Skip to main content

TENIS: Lo que dice la docuserie de Netflix 'My Way' de Carlos Alcaraz sobre su presente y futuro en el tenis

Tim Clayton / Corbis vía Getty Images

La última propuesta en el género de los documentales de tenis proviene nada menos que de Carlos Alcaraz, uno de los dos jugadores masculinos con más probabilidades de poseer tenis durante la próxima década. En el fondo, se pregunta cómo se cumplirá su futuro.

¿Lo hará? ¿Podrá convertirse en el mejor jugador de la historia? ¿Está dispuesto a hacer los sacrificios necesarios? ¿Puede hacerlo en sus propios términos? Esas son las preguntas que Alcaraz y su equipo de manejadores han planteado en esta propuesta de tres episodios de Netflix.

"Carlos Alcaraz: My Way", y casi todas las películas deportivas que se le comparten, no son documentales en el verdadero sentido de la palabra. Las estrellas tienen tanto control creativo sobre ellos como intereses financieros en ellos. Más que nada, son comerciales de larga duración para las personas en las que se enfocan, presentando al mundo el personaje que las estrellas y sus equipos quieren que se presente.

Hace una generación, Alcaraz habría cobrado un gran cheque por escribir una autobiografía rápida, como hizo Rafael Nadal después de ganar Wimbledon por primera vez cuando tenía 22 años. Las estrellas de hoy hacen películas sobre sí mismas. Roger Federer lo ha conseguido; Novak Djokovic está en camino de lograrlo.

Más allá de esos vistazos, este tipo de películas también tienen algún valor porque revelan cosas que sus sujetos pueden no darse cuenta de que están revelando, o lo hacen de una manera que resulta diferente de lo que pretenden. También aclaran exactamente cómo una estrella como Alcaraz y su equipo a su alrededor quieren que el mundo lo vea.

Esa versión puede estar lejos de ser la verdad completa, pero la creación de esa persona tiene valor en sí misma. Cerca del final del último episodio, Alcaraz se pregunta si tiene la mentalidad necesaria para convertirse en el más grande de todos los tiempos.

"En este momento, no lo sé", dice. "Preferiría anteponer la felicidad a cualquier tipo de logro, porque la felicidad es un logro".

¿Lo cree? ¿Quién sabe? Pero sabemos que él y su equipo quieren que el mundo crea que él cree eso.

A Alcaraz le gusta ganar, pero quiere que el mundo sepa que necesita divertirse para hacerlo

En el mundo binario en la cima del tenis masculino, es imposible ver este empaque de Alcaraz y no pensar en él en contraste con su máximo rival de su generación, Jannik Sinner, el número 1 del mundo.

Estilísticamente, Alcaraz y Sinner no son exactamente opuestos en el tenis, pero son muy diferentes.

Sinner es un tablero humano agresivo con un saque muy mejorado y golpes de fondo que puede superar a los oponentes como un látigo desde casi cualquier lugar. Por ahora, sin embargo, es principalmente un jugador de línea de base que rara vez varía de su estrategia.

Alcaraz es un mago del tenis que realiza golpes que ni él mismo sabe que tiene en la bolsa cuando los intenta. Improvisa su camino a través de los puntos. Podría decirse que tiene la mejor dejada del juego. Puede entrar y ganar desde la red.

En cuanto a su personalidad, lleva el corazón en la manga, gritando "vamos" y levantando el puño y jugando para el público; Un jugador apasionado de un país que premia la pasión. Sinner creció en una región de Italia que culturalmente está más alineada con Austria. El alemán es su lengua materna y juega con el semblante controlado y sereno del arquetipo teutón.

Sinner trató de mostrar su lado salvaje a principios de este año cuando fundó un canal de YouTube. Lo mostraba conduciendo un carrito de golf por el estacionamiento del Abierto de Australia a una velocidad de nudos. En su documental, Alcaraz habla de querer "emborracharse" en Ibiza durante una semana después del Abierto de Francia de 2023 y luego pasar a ganar Queen's, el prestigioso calentamiento de Wimbledon, antes de ganar el propio Wimbledon, después de haber jugado seis partidos sobre hierba en su carrera. Regresó el año pasado por más de lo mismo, en contra de los deseos de su equipo, incluido su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Volvió a ganar Wimbledon.

No está claro si se trató realmente de un enfrentamiento importante o algo que se jugó con fines dramáticos, pero el equipo Alcaraz quiere que el mundo sepa que él es el tipo divertido en esta rivalidad, con el que deberías querer tomar una cerveza.

El tiempo dirá cómo se comporta esto con los rivales de Alcaraz. Una cosa es ganar el Abierto de Francia, festejar en Ibiza y ganar Wimbledon dos semanas después. Otra cosa es hacer una película sobre ello.

¿Su equipo realmente quería que jugara lesionado o lesionado?

Una parte importante del primer episodio se centra en la lesión del antebrazo de Alcaraz en la primavera de 2024.

Alcaraz ganó Indian Wells en marzo de ese año, pero a las pocas semanas comenzó a sentir un dolor que le subía por el antebrazo derecho. La serie lo muestra recibiendo largos tratamientos de su fisioterapeuta e incluye la opinión de su médico.

El mensaje principal es que, en efecto, está herido, pero el principal impacto de la lesión es mental: incluso cuando está en gran parte curado, el impacto psicológico lo hace reacio a golpear su golpe de derecha a toda potencia; Uno de sus defectos es que necesita sentirse completamente sano para poder jugar bien. Ferrero y otros hablan de esto como una especie de debilidad, que los grandes jugadores aprenden a jugar lo suficientemente bien como para ganar cuando no se sienten lo mejor posible. Después de su victoria en el Abierto de Francia de 2024, Alcaraz dijo que fue encontrar "alegría en el sufrimiento" lo que lo llevó al título.

Eso puede ser cierto, pero este es uno de esos momentos de una posible revelación accidental que parece llegar de una manera que tal vez no hayan tenido la intención o no se hayan dado cuenta. Una interpretación es que hay mucha gente alrededor de Alcaraz, todos con un interés financiero personal en que juegue tanto como sea posible, que parecen estar diciéndole que juegue y golpean con su golpe de derecha a través del dolor.

Alcaraz dijo lo mismo en Roland Garros: que su equipo estaba tratando de convencerlo de que el dolor que sentía no lo ponía en peligro. Habló de tratar de ajustar su cerebro para confiar en ellos y en la salud de su brazo. Esto habla de uno de los temas principales de la serie, hasta qué punto el sacrificio y el sufrimiento son inevitables para convertirse en el mejor en una disciplina, pero en este caso, es posible que haya revelado demasiado.

Todavía no es el rey filósofo que la serie quiere que sea

Todas estas series tienen sus momentos de mano dura. Los más pesados de "My Way" llegan hacia el final.

Deja claro que Alcaraz necesita tomarse un descanso del deporte, para no empezar a sentirse asfixiado. Es tan bueno que puede tomar esos descansos, emborracharse durante una semana y aún así ganar Wimbledon. Deja en claro que no puede ser serio y meticuloso con su oficio todo el tiempo. Necesita ir a casa y pasar tiempo con sus amigos en lugar de con un grupo de chicos de mediana edad.

Durante la mayor parte de los tres episodios, esos personajes han estado diciendo que aún no ha aceptado algunos sacrificios esenciales si quiere ser el mejor jugador de todos los tiempos, como afirma.


El aspecto alegre de Carlos Alcaraz contrasta con los sacrificios necesarios para mantenerse en la cima del tenis. (Julian Finney / Getty Images)

Al final, sin embargo, la mayoría de ellos -Ferrero es la excepción- hablan de cómo Alcaraz ha empezado a cambiar su enfoque de la vida. Hablan de sentirse más ligeros y menos estresados cuando están cerca de él. Están empezando a entender los beneficios del enfoque de Alcaraz hacia la vida y el tenis.

Es decir, Alcaraz no solo es el jugador más sublime de su generación, sino que es, a sus 21 años, una especie de gurú de la vida. ¿Tal vez lo sea? Aun así, es mucho. No es el primer grande de todos los tiempos que combina ganar con diversión. Bjorn Borg y John McEnroe, que aparecen como cabezas parlantes, pasaron mucho tiempo en Studio 54 en Nueva York y en otros lugares de moda en todo el mundo en su apogeo.

Boris Becker hizo su parte de juerga. Craig Tiley, el jefe de Tennis Australia, cuenta una historia bastante buena sobre Djokovic y sus compañeros serbios festejando hasta las 5 a.m. después de que ganó su primer título de Grand Slam en Melbourne en 2008.

Una gran diferencia entre Federer, Djokovic, Nadal y Alcaraz es que los Tres Grandes se enamoraron de sus futuras esposas en los primeros años de sus carreras tenísticas. Nadal y Djokovic han estado con sus esposas desde que eran adolescentes.

Hasta ahora no hay un compañero regular en el box de Alcaraz. Con el tiempo, probablemente lo habrá. Tal vez pase menos tiempo de fiesta en Ibiza cuando eso suceda.

Momentos de vulnerabilidad que son reveladores, pero no demasiado reveladores

Alcaraz muestra su vulnerabilidad en todo momento y habla mucho de tener momentos en los que piensa en dejar el tenis. Mucho de esto es muy crudo, por lo que la gente puede ver un lado de él que solo ha salido en destellos hasta la fecha.

Pero gran parte de esa vulnerabilidad es manejada por el documental, apoyándose en los momentos oficiales y las entrevistas para los momentos más agudos de dolor. Después de perder ante Djokovic en la final olímpica, quizás el momento más doloroso de la época que abarca el documental, se apoya en una emotiva entrevista con el exjugador español Alex Corretja que la mayor parte del mundo ya ha visto.

Por el contrario, los momentos de alegría, especialmente después del título del Abierto de Francia de 2024, son menos manejados por etapas, con Alcaraz y su hermano deleitándose en un automóvil de camino a celebrar. Se pone nervioso viendo a España durante la Eurocopa 2024 mientras intenta ganar Wimbledon al mismo tiempo, y disfruta bromeando con su séquito sobre sus variados niveles de competencia en el golf mientras intenta relajarse.

En conjunto, todas estas decisiones explican el valor del documental deportivo para alguien como Alcaraz. Cuanta menos información ofrezca sobre su vida personal fuera de sus propios medios, más valiosa se vuelve esa información, y más personas querrán mirar a través de la ventana que ofrece a su personalidad, por muy matizada que sea. Su documental se titula "My Way" en servicio a su viaje para ser, espera, el mejor tenista de la historia, pero también es una pista sobre cómo jugadores como Alcaraz quieren manejar su fama y su relación con el mundo en general.

Matthew Futterman y Charlie Eccleshare

The Athletic
NYT

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020