Skip to main content

Ecuador: TIEMPO DE PROTECCIóN PARA JUBILACIóN POR VEJEZ

De acuerdo con las últimas reformas al Reglamento de vejez invalidez y muerte, con respecto al tiempo de protección para acogerse a la jubilación por vejez, éste fue modificado.

Con la normativa anterior el tiempo de protección era de 50 por ciento del total de las aportaciones, hoy con la reformas, es del 10 por ciento.Esto quiere decir, que si un afiliado que tiene registrados en el IESS, 30 años de aportes y deja de ser afiliado, tiene un periodo de protección del 10 por ciento de esos 30 años, o sea que durante 3 años conserva los derechos para la jubilación por vejez.

El primer inciso del Art. 15 de la Resolución CD 100 se sustituye con la frase: ??. Un periodo igual a la mitad del tiempo de imposiciones a la fecha de su cesantía? por ?

Un periodo igual a la décima parte del tiempo cubierto por imposiciones a la fecha de su cesantía?Esta disposición rige desde el 9 de enero de 2008, fecha que fue aprobada la Resolución N° CD 195, que establece el incremento a las pensiones, entre otras modificaciones.

Las condiciones para jubilarse por vejez son: 30 años de aportes y 60 años de edad; 15 de aportes y 65 de edad; 10 de aportes y 70 años de edad; o 40 años de aportes con cualquier edad.

Fuente: El mercurio de Cuenca

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020