Skip to main content

LENGUAJE DESAPARECE CON ÚLTIMA NATIVA



Tal vez las generaciones futuras le digan "'awa'ahdah", que significa "gracias" en eyak.
Foto BBC


La cacica Marie Smith Jones, la última nativa de Alaska (EE.UU.) que hablaba la lengua eyak, murió esta semana a los 89 años de edad, informó hoy el diario The Anchorage Daily News.



Según Leonard Smith, nieto de la cacica, la mujer fue hallada muerta en su cama y la familia cree que falleció mientras dormía."Todos dicen 'al menos ya no sufre más'", comentó al diario la nieta Sherry Smith, quien dijo que la mujer "había sufrido muchos dolores por muchos años".



Marie Smith Jones, que nació en 1918 en Córdova (Alaska) y vivió sus últimos años en Anchorage, era la última eyak de pura sangre y jefa de su menguante tribu, a la que condujo en una batalla legal contra las grandes empresas madereras que talaban bosques en tierras ancestrales.



En Alaska y las islas Aleutianas viven unos 66.390 nativos de los cuales aproximadamente unos 14.800 todavía hablan algunos de sus idiomas originales que pertenecen a cuatro grupos lingüísticos.



El experto en lenguas indígenas Michael Krauss, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, calcula que 10.000 años atrás cuando había en la Tierra unos 10 millones de humanos, se hablaban más de 20.000 lenguajes.



La integración social y económica, el desarrollo de las comunicaciones globales y la extinción o asimilación de las culturas lugareñas, han llevado a la desaparición de miles de lenguas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



La UNESCO considera que en el mundo hay unas 3.000 lenguas en riesgo de extinción, y cada día mueren unas 3.000 personas que hablan alguno de esos idiomas."Es horrible quedarse sola", dijo Marie Smith Jones durante una entrevista en 2002.Marie se casó con William F. Smith en 1948 y la pareja tuvo nueve hijos, de los cuales siete la sobreviven.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020