Skip to main content

Ejercicio, buena dieta y mantener la actividad cerebral alarga la vida

Expertos debaten en Murcia sobre la necesidad de mantener buenos hábitos para atrasar el envejecimiento

MURCIA. Los estragos que el paso de los años reflejan en las personas mayores puede hacer menos mella según los expertos. Mantener hábitos saludables ayuda, según Vicente Ortega, “a prevenir enfermedades propias de las edades avanzadas antes de que lleguen y no sólo cuando se llega a edades adultas”.

Ortega, director del Instituto de Envejecimiento de la UMU, presentó ayer junto con Manuel Del Pozo, actual presidente del Colegio de Médicos, Paloma Recio, directora general de Personas Mayores de la Consejería de Política Social y Juan María Vázquez, vicerrector de Investigación de la UMU el segundo ciclo de conferencias sobre ‘Hábitos saludables en el envejecimiento’ en el Colegio de Médicos.

Según indicó Del Pozo, “el 25 por ciento de las enfermedades que pueden aparecer en la vejez están determinadas genéticamente, el 75 por ciento restante está en manos de los hábitos, por lo que es ahí donde podemos actuar”.

Asimismo, el presidente del Colegio añadió que “el envejecimiento de la población es un hecho. Está demostrado que en el año 2028, el 75 por ciento de la población tendrá una media de edad avanzada”.Según los expertos, “perder el miedo a la palabra vejez es el primer paso, aceptar que los cambios se van a producir e intentar alargar la independencia es un objetivo. Las ayudas, el ejercicio, una buena dieta y mantener la actividad cerebral”.

Fuente: diarielfaro de Murcia

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020