Skip to main content

Niñez y proceso constituyente: Por la autodeterminación de todas las vidas

 


Este domingo 25 de octubre el país se enfrentará a un proceso histórico a través del cual podremos decidir si conservar la Constitución redactada durante la dictadura cívico militar o elaborar una nueva, dejando atrás el legado genocida y neoliberal, que a pesar de las modificaciones realizadas, sigue siendo la piedra de tope y excusa para el desarrollo y avance en derechos y dignidades. Esta elección, sin embargo, no es de todas, pues las niñas, niñes, niños y adolescentes no son considerados sujetos/as/es de derecho; es decir, no tienen plena autonomía ni incidencia social en las decisiones que afectan su existencia y de la sociedad en su conjunto.
No olvidemos que el plebiscito no sería posible sin las, los y les estudiantes que saltaron los torniquetes del metro. No olvidemos que fueron niñas, niños, niñes y adolescentes quienes comenzaron la revuelta popular que hoy nos permite decidir cuál será la Constitución de la República que queremos. No nos permitamos olvidar a las, les y los niños y adolescentes que han sido sujetos/as/es de violencia, mutilación, desaparición forzosa y represión sistemática por parte de agentes del Estado y que siguen impunes y en pleno ejercicio de sus labores, mientras las, les y los presos de la revuelta siguen cargando causas judiciales que no avanzan.
No nos permitamos olvidar el tejido social que entrelazamos con la revuelta. Volver a mirarnos, escucharnos, debatir, aportar y crear en colectivo, pues el plebiscito y su resultado será insuficiente si la autodeterminación, la memoria, la justicia, el respeto a todas las generaciones, especies y habitantes de la tierra que tratamos de defender, no se vuelve nuestro pan de cada día. En este reportaje, niñas, niños y adolescentes reflexionan en torno a cómo les gustaría Chile, junto a  Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado y Camilo Morales, Coordinador Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Universidad de Chile.

UPLA

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020