Skip to main content

Cáritas Chile prepara realización de V Encuentro del Programa Regional de Cáritas Trabajo social a favor de las personas adultas mayores en América La

A toda máquina se prepara el V Encuentro del Programa Regional de trabajo social a favor de las personas mayores (PRAM) que se desarrollará en nuestro país en noviembre próximo. La actividad espera congregar a cerca de 40 personas, representantes de México, Cuba, Alemania, Argentina, Perú, Brasil, Colombia e invitados de distintos equipos de Pastoral de Adulto Mayor desde Antofagasta a Punta Arenas.


El Encuentro se desarrollará desde el 14 al 19 de noviembre en la localidad de Malloco, en las afueras de Santiago y tiene por objeto evaluar el funcionamiento del Programa en los distintos países y fortalecer la identidad común. En la oportunidad los delegados también participarán de un Debate Público que los adultos mayores de Chile tendrán en el contexto de la Fiesta del Encuentro en la localidad de San Antonio en la Vª Región y en el Foro conclusivo sobre imagen social de la vejez y el envejecimiento que se desarrollará en Santiago.


El PRAM tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina y el Caribe a través de la implementación de experiencias pilotos en prácticas concretas, la promoción de una imagen más positiva de la vejez, el fortalecimiento de la incidencia política de las personas mayores y la ampliación de las redes en este campo.


Actualmente participan junto a Caritas Chile, Caritas Cuba, Fundación Caritas de México, Caritas del Perú, la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), la Caritas Alemana, entre otras instituciones vinculadas.


Fuente: Boletín Cáritas Chile. 15 de octubre 2008.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020