Skip to main content

Solos con sus recuerdos

En una sociedad en la que todo se cotiza y se mide por la utilidad, el abandono de los adultos mayores y el temor a la vejez puede verse natural o como ley de vida, de la cual nadie escapa.


La celebración esta semana del Día Internacional de las Personas de Edad o del adulto mayor, como calificamos en Honduras a quienes han cruzado el umbral de las seis décadas, nos ha acercado un poco más a ellas y, sobre todo, nos ha proporcionado la oportunidad de reflexionar sobre la vida.


Cuando no hay ancianos, el pueblo se echa a perder, recoge la sabiduría popular para enseñar que la experiencia, madre de la ciencia, se halla en aquellas personas que han atesorado durante años palabras sabias y cosechado con sus acciones un conocimiento que los acompaña y guía hasta el final.


"¿Qué es la vejez?", se preguntaba el papa Juan Pablo II. "A veces se habla de ella como del otoño de la vida -como ya decía Cicerón-, por analogía con las estaciones del año y la sucesión de los ciclos de la naturaleza. Basta observar a lo largo del año los cambios de paisaje en la montaña y en la llanura, en los prados, los valles y los bosques, en los árboles y las plantas. Hay una gran semejanza entre los biorritmos del hombre y los ciclos de la naturaleza, de la cual él mismo forma parte".


Añade el Pontífice: "Es la época privilegiada de aquella sabiduría que generalmente es fruto de la experiencia, porque "el tiempo es un gran maestro". Es bien conocida la oración del Salmista: "Enséñanos a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato" (Sal. 90). En la cultura oriental se valora y venera a los ancianos como fuente de la sabiduría. En Honduras vamos perdiendo, en todos los estratos, la preocupación, el respeto y el cariño por los ancianos que se quedan solos, muy solos, con sus recuerdos.


LaPrensa.hn

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020