Skip to main content

A los 77 años Ettore Scola abandona el cine


El cineasta dirigió “Un día muy particular”, “Feos, sucios y malos”, “La noche de Varennes”, “El baile”, “Entre el amor y la muerte” y “La cena”, entre otros recordados filmes.
En la actualidad “hacer una película común con un principio, un desarrollo y un final no tiene sentido. Prefiero gozar la vejez”, sostuvo el director.
El último referente de la comedia a la italiana, Ettore Scola, de 77 años, anunció su retiro del cine en ocasión de una retrospectiva de una veintena de sus películas que se está celebrando en Bari, informó la agencia Ansa.

En los últimos años, el público había perdido el rastro de Scola, pero ésa no es la razón de su alejamiento repentino del cine: “Yo creo que hoy es más difícil hacer buenas películas que en mi época, porque los jóvenes no tienen el trasfondo cultural ni la motivación política que teníamos nosotros”, dijo.

“No lamento el derrumbe de las ideologías —afirmó—, pero lo peor es que no hay nada que las haya suplantado. Por eso, cuando veo películas como “Gomorra’ o “Il divo’, me parece justo hablar de un milagro”.

Comunista sin arrepentimientos pero también sin nostalgias, Scola no ama tanto los filmes que lo han hecho famoso en todo el mundo, como “Una giornata particolare” (“Un día muy particular”), “porque en esa época era fácil criticar al fascismo porque nadie se declaraba como tal”.
“Era más difícil tocar temas como la alienación meridional en las fábricas del norte de Italia en “Trevico-Torino’ o como en “La terraza’, donde se hablaba de la corrupción que fomentaban una cierta política y la televisión”, agregó el director.

Crítica a la izquierda

El cineasta reconoció que la izquierda tiene parte de culpa en este desastre cultural: “No hicimos oposición ni presentamos nuevos modelos”, admitió.

Scola debutó en el cine oficialmente como guionista en 1952, pero desde fines de la II Guerra Mundial colaboraba sin figurar en los créditos en diálogos para el cine y el teatro de revistas.
Su primer filme como director, “Se permettete parliamo di donne” (“Hablemos de mujeres”) es de 1963, pero antes Scola se había distinguido como guionista, en pareja fija con Ruggero Maccari, en algunos de los mejores títulos de la entonces menospreciada comedia a la italiana.
Esos títulos como “Il sorpasso”, “Una vita difficile” (“Una vida difícil”), “I mostri” (Los monstruos), “Io la conoscevo bene” (“Yo la conocía bien”) lo vincularon a directores de la talla de Dino Risi y Antonio Pietrangeli.

Desde hacía cinco años, con “Gente di Roma”, había dejado de dirigir películas para el cine, limitándose a colaborar en documentales colectivos de claro compromiso político, como los realizados sobre la conferencia cumbre del G8 en Génova y sobre Palestina.
En declaraciones al diario La Repubblica, Scola explicó las razones de su anunciado retiro: “Después de haber participado en esos documentales, me di cuenta de que en la situación actual hacer una película común con un principio, un desarrollo y un final no tiene sentido. Prefiero gozar la vejez”.

ADEMÁS

Una rica trayectoria

Scola es un cineasta de larga y aquilatada trayectoria. Fue a mediados de los ‘70 cuando comenzó a convertirse en una figura significativa para el cine de la península. En “Nos habíamos amado tanto” se marcó el inicio de un prestigio que luego siguió creciendo, como en la acidez satírica de “Feos, sucios y malos”, el dramatismo de “Un día muy particular”, la refinada evocación de la Revolución Francesa de “La noche de Varennes”, y la maravilla en los despliegues musicales de “El baile”. El sorpresivo anuncio de su retiro deja a la pantalla mundial sin uno de sus creadores más significativos.
El Litotal.com

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,