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Corea del Sur ganaría el Mundial de Brasil si fuera de educación. Chile 47 en lectura, 51 en matemáticas y 46 en ciencias


Vivir sin un título de educación secundaria es como intentar jugar en el Mundial de Brasil sin jamás haber jugado al fútbol en un club. Un equipo no puede triunfar sin la alineación completa. Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria. Por lo tanto, si los países que compiten en el Mundial de Fútbol de Brasil ganaran según los resultados de sus escolares en secundaria los campeones serían Corea del Sur y Japón.
Lo asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha trasladado los resultados del programa Pisa, que evalúa los resultados de los alumnos de secundaria en la OCDE, a los de la competición deportiva. Este examen se realiza a estudiantes de 15 años independientemente del curso en el que estén. De Iberoamérica, en la última edición de la prueba educativa participaron, además de España y Portugal, ocho países latinoamericanos, y estos ocho se encuentran en el tercio más bajo de puntuación.
Así, en este supuesto Mundial de la Educación, España quedaría en décima posición en Matemáticas y Lectura y en novena, en Ciencias. Los grandes perdedores del Mundial serían Colombia (los peores en Ciencias y Matemáticas) y Argentina (el peor en Lectura). El siguiente en ser eliminado de la competición sería Brasil (tercera peor en Lectura y Matemáticas).
Con esta idea, el BID busca divulgar la mala situación en la que se encuentran los países de Latinoamérica en sus resultados educativos respecto en la comparativa internacional. “Tristemente, ningún país latinoamericano llegaría a las grandes ligas”, señala este organismo internacional en el documento que acompaña al gráfico de la simulación. La baja calidad educativa influye en la deserción escolar y el 50% de los jóvenes de esta región no terminan la secundaria, recuerda. “Y los países tampoco pueden salir adelante si la futura generación no tiene secundaria”, concluye.
El objetivo final es concienciar a los Gobiernos de la necesidad de que aumenten su inversión en educación y de que apoyen con políticas específicas a alumnos, profesores y familias para lograr que baje la deserción escolar y que la mayoría  de los estudiantes pueda, como mínimo, acabar la secundaria obligatoria.
FOTO: GETTY IMAGES
GRÁFICO: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Susana Pérez de Pablos
El País

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