Skip to main content

El sueño de Violeta Parra

violeta-parra

Es mil novecientos treinta y tres (el León está de vuelta en La Moneda). Nicanor Parra ha egresado del Instituto Barros Arana –y ha comenzado sus estudios superiores en la Universidad de Chile–, pero permanece ahí, como inspector de patio, y con él su compañero Luis Oyarzún, con quien se ha vuelto inseparable.
Un día, Nicanor le comenta a su amigo la llegada a Santiago de su hermana Violeta y lo invita a reunirse con ella durante el fin de semana en el Parque Forestal. La joven hermana de Nicanor rápidamente traba amistad con Oyarzún, quien se maravilla ante la locuacidad e ingenio de la joven Viola. Ella, en tanto, se siente atraída por la amabilidad de Oyarzún, un señorito  –poseedor de un ojo clínico que ya entrenaba a conciencia– quién escucha atentamente cada una de sus ocurrencias. Así, semana tras semana, y ya sin Nicanor de intermediario, las tardes en el Parque Forestal se van haciendo cada vez más cortas. Hablan sin parar, también cantan, ríen, a veces se detienen en algún escaño para escuchar alguna canción que ha recordado Violeta, alguna historia oída en San Fabián, en Chillán o en Lautaro. A veces se quedan en silencio, mirando las hojas secas en el suelo, la punta embarrada de los zapatos, las manos cruzadas sobre el regazo mientras el sol comienza a esconderse.
Luis Oyarzún (1920-1972).
Luis Oyarzún (1920-1972)
El último sábado, hacia el final de la tarde, Violeta le da a Luis un sobre, lo mira a los ojos, luego baja la vista y le dice: “Tuve un sueño que me gustaría compartir contigo. Lo escribí en estas hojas y me gustaría saber tu opinión la próxima semana”. Oyarzún, sin decir palabra, comprende enseguida que debe leerlo a solas. No ahí. Y sin mira la esquela la introduce en el bolsillo de su chaqueta de tweed a la vez que prosiguen la caminata.
De vuelta en su habitación del Barros Arana, a solas y a punto de irse a la cama, Luis Oyarzún recuerda el misterioso sobre de Violeta y decide leerlo. El papel es celeste claro, casi blanco, y en él su manuscrita. El texto de la carta –el sueño– es algo imprevisto para él: relata una historia de amor entre ambos, es una declaración, una ilusión de mocedad y porvenir. La misiva ha sido toda una sorpresa para él. Una sorpresa no correspondida. Así, confundido y sin saber qué hacer guarda la carta en el cajón del velador. Durante la semana pide consejos a sus amigos –a excepción de Nicanor, ¡obvio!–. Jorge Millas, compañero de universidad, le sugiere inventar alguna excusa para no acudir a la cita, alguna chiva creíble y convincente. En un momento de chacota uno de ellos le sugiere que argumente un accidente: una rodada escalera abajo y un estado de coma de siete días. Y así llega otra vez el sábado y Oyarzún no asiste a la cita. Esa tarde caminó varias horas por la Alameda en dirección a la plaza Italia, directo, sin asomarse por el parque. Por la noche, al regresar a su cuarto, y antes de dormirse, se percata de que la carta no está en el cajón del velador. En su lugar hay una nota firmada por Violeta en la que se lee: “Vine a buscar mi sueño”.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,