Skip to main content

Recordando a EGON WOLFF. Fallece Egon Wolff, el dramaturgo que retrató la desigualdad chilena

El dramaturgo Egon Wolff.

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, el autor de 'Los invasores' ha muerto a los 90 años en Santiago de Chile


Era ingeniero químico de profesión y, aunque llegó a trabajar en el área de las cosmética, pasó a la historia de Chile como uno de los mejores retratistas de las inmensas desigualdades del país sudamericano en el sigo XX. El dramaturgo Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013, ha fallecido este miércoles en Santiago a los 90 años. El mundo de la cultura ha llorado su deceso.
“Nuevamente un gran dramaturgo y premio nacional nos deja. Muchas gracias don Egon Wolff por el inmenso aporte al teatro chileno”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone Ramírez.
Fue autor de una veintena de obras clásicas del teatro chileno que han sido montadas en diversos países del mundo, como Flores de papelMansión de lechuzas y La balsa de la medusa. Probablemente su creación de mayor simbolismo, sin embargo, sea Los invasores, donde muestra los antagonismos sociales de una época de creciente polarización en Chile. En 1963 la versión original de la pieza fue dirigida por el actor y cantautor Victor Jara, que lideró un elenco de lujo para poner en escena el texto de Wolff.
“Mi obra más conocida surge en un período condicionado por un pensamiento político y social, como se refleja en Los invasores o Flores de papel”, comentó el dramaturgo en 2011 al periódico chileno La Tercera. “Había agresividad en esas obras, una protesta por cómo se daban las cosas (y se siguen dando). Pero luego de la muerte de mi mujer (1995), me cambió el espíritu y me reconcilié con muchas cosas y entré en un período largo de tolerancia, que se refleja en mis últimas obras. En estos momentos estoy reconciliado totalmente con el mundo”.
Para el académico de la Universidad Católica, Cristián Opazo, la vasta obra de Wolff “cambió la manera de representar a ese otro amenazante, léase el marginal o el lumpen”. “El dramaturgo está más interesado en tratar de enfrentarnos a la manera en que nosotros vemos a los marginales, a enfrentarnos a los miedos que nos provocan, que a hacer una descripción realista de ese mundo”, señaló el especialista en el programa La historia es nuestra de la radio chilena Cooperativa. “La obra de Wolff es especialmente crítica al mundo burgués”.
Hijo de inmigrantes alemanes, en cuya familia se hablaba alemán y no castellano, transitó desde un mundo protegido hacia la maravilla y el espanto de conocer nuevos mundos en el Chile de su adultez. Cuando estrenó Los invasores en los años sesenta, un periodo politizado en este país y en el resto del continente, debió soportar que un grupo que lo consideraba demasiado rojo protestara lanzándole basura en las puertas del teatro. Autor incómodo, que hizo las preguntas que la sociedad chilena hasta ahora evita realizarse, Wolff fue un maestro inspirador de varias generaciones de dramaturgos nacionales.
El País
Diaporama // Egon wolff
Egon Wolff: "Ha desaparecido un poco esa incursión curiosa en el alma de las personas"

Egon Wolff, el dramaturgo que criticó a la burguesía

ego-n-w


El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2013 falleció el miércoles pasado a sus 90 años. El deceso fue lamentado por la escena teatral: "Él siempre llamó a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad", comentó Claudia Pérez, directora de SIDARTE.

“El dinero solo es un concepto para el que no lo tiene. Un espejismo para sufrir y soñar con él”. Esta es una de las cuantas frases del dramaturgo nacional Egon Wolff, quien falleció el pasado miércoles a sus 90 años.
El deceso fue confirmado por el presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, quien indicó: “Nuevamente un gran dramaturgo y premio nacional nos deja. Muchas gracias don Egon Wolff por el inmenso aporte al teatro chileno”.
La información de inmediato generó pesar en la escena teatral chilena que, a través de redes sociales, lamentó la muerte del autor: “Adiós maestro y amigo”, se leyó en las publicaciones de distintos actores nacionales.
Frente a ello, Claudia Pérez, directora del Sindicato de Actores (SIDARTE), comentó que Wolff al igual que Juan Radrigán fue un ícono para diferentes generaciones de dramaturgos.
En este sentido, señaló que uno de los grandes aportes del escritor fue retratar y criticar, a través del teatro, a la clase dominante.“Siempre llamó a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad, era muy político también, retrató a la burguesía de una forma muy cruda, por eso sus letras, sus ideas y su crítica está súper vigente. Ahora estamos viviendo este miedo que le tienen a los inmigrantes, a la gente distinta, a la gente de otras clases y eso lo retrataba muy bien en los años 50 Egon Wolff”, dijo.
Asimismo, el dramaturgo Ramón Griffero comentó que Wolff instauró la posibilidad de pensar de otra forma la dramaturgia.
“Egon Wolff es todo un referente para el teatro realista psicológico, para el teatro que tiene un poco de metafísica y surrealista. Es un realismo que tiene capas de magia, un realismo poético. Entonces, obviamente Egon Wolff es el referente de toda la escritura contemporánea que se centra en eso”, dijo.
Egon Wolff, hijo de padre prusiano y madre de origen alemán-sueco, nació en Santiago el 13 de abril de 1926.
En los años 50 abandonó su carrera como Ingeniero Químico y se insertó en la escena teatral, convirtiéndose, con los años, en uno de los dramaturgos más importantes de la época.
En 1958 estrenó su primera obra: Mansión de lechuzas. Luego, vinieron otros montajes como Los invasores (1963), que contó con la dirección de Víctor Jara;  Flores de papel (1979), La balsa de la Medusa (1984) y Tras una puerta cerrada(2000), entre otras.
Además, Wolff desarrolló una importante participación en los teatros universitarios santiaguinos.
También fue profesor de dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
A ello se sumó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, que le fue otorgado en el año 2013.
Este viernes a las 12:00 horas se despedirá al dramaturgo con una misa en el Parque del Recuerdo (Calle Américo Vespucio 555, Huechuraba). Posteriormente, se llevará a cabo su funeral.


EGON WOLFF, Dramaturgo Chileno, entrevista en Santiago de Chile.
"LOS INVASORES" de Egon Wolff
"Los invasores" formará parte del ciclo de homenaje al dramaturgo Egon Wolff
LOS INVASORES de Egon Wolff Parte 1
LOS INVASORES de Egon Woff parte 2
LOS INVASORES de Egon Wolff Parte 3

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...