Skip to main content

Escultora Polimnia Sepúlveda exhibe murales de cerámica inspirados en Gabriela Mistral

Polimnia_700-x-440

Desde este 6 de julio y hasta el 15 de agosto se exhibirán en el Museo Chileno de Arte Precolombino la muestra Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica de la escultora nacional Polimnia Sepúlveda. La exhibición contempla tres obras de gran escala que además dan cuenta de las posibilidades del material cerámico.

El Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) exhibirá, a partir de este viernes y hasta el 15 de agosto, la muestra Tres murales de cerámica de la escultora nacional Polimnia Sepúlveda.
La exposición, que fue inaugurada este jueves, contempla tres piezas de gran escala que toman como referencia la obra de Gabriela Mistral.
“Los tres murales son interpretaciones de rondas y un poema. Ahora, siempre me preguntan si yo soy erudita en Mistral y la respuesta es no. Sólo que la obra de la poeta tiene un lenguaje que es fácil de imaginar y fácil de interpretarlo figurativamente”, explicó la artista en conversación con Radioanálisis.
En este sentido, señaló que la obra de la escritora siembre ha estado en su vida: “Gabriela es nuestra. Su poesía llega a lo más profundo. Desde muy niña jugué con sus rondas y en la adolescencia, cuando leí el poema Todas íbamos a ser reinas, me impactó profundamente. No lo olvidé”, añade la ceramista.
WhatsApp Image 2018-07-05 at 20.12.50
Fotografía tomada durante inauguración de la muestra. Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 20.12.49
Fotografía tomada durante inauguración de la muestra. Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino.

La exposición también da cuenta de un proceso de búsqueda y experimentación, donde quedan reveladas las posibilidades del material cerámico.
Respecto de este punto, Polimnia Sepúlveda comentó que uno de los objetivos del proyecto era generar mural con volumen. “Me interesaba desarrollar un mural, pero con volúmenes”, dice.
“Esta fue una aventura. Un ejercicio, donde nos arriesgamos en mostrar el material cerámico en otra dimensión de lo que se conoce. La experimentación fue desde el dibujo. La idea era ver temas que no puedo resolver en un objeto o en una escultura para llevarlos a la bidimensión”, añade la escultora.
Luego de su exposición en el Museo Chileno de Arte Precolombino, dos de las obras se instalarán en el Liceo Teresa Prats. En este sentido, la artista señaló que estas piezas también fueron pensadas como objetos educativos.

La artista

Polimnia Sepúlveda es escultora ceramista. Ha ejercido como docente en la Universidad de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Departamento de Diseño. También ha participado en distintas exhibiciones, entre ellas, 14 esculturas en terracota en la Casa de la Cultura del Colegio Médico en Santiago, De la Tierra al Gesto en Galería Carmen Codoceo y Tres escultores 21 esculturas en Galería Trazos.

Coordenadas

La muestra Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un valor de $1.000 (chilenos y extranjeros residentes), $500 (estudiantes chilenos y extranjeros residentes), $6.000 (turistas extranjeros) y $3.000 (estudiantes extranjeros). Niñas y niños hasta los diez años y personas pertenecientes a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado no pagan.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,