Skip to main content

Antoni Gaudí y la Casa Milà


 «Cuando el edificio tiene simplemente lo que necesita con los medios disponibles  tiene carácter, o tiene dignidad, que es lo mismo.» 

Antoni Gaudí

En su plenitud profesional, después de haber conseguido un estilo propio e independiente respecto a los estilos históricos, Antoni Gaudí proyectó la que se convertiría en su última obra civil y, al mismo tiempo, en una de las más innovadoras: la Casa Milà (1906-1912).

A lo largo de los años el edificio ha alojado a huéspedes distinguidos, un par de hoteles, la sede de un consulado, un bingo, despachos de empresas, tiendas e incluso un príncipe y su séquito.

La valoración de la obra de Gaudí, y en consecuencia de La Pedrera, ha variado a lo largo del tiempo: de la polémica a la desidia, hasta llegar a la total admiración y valorización de una obra fundamental de la arquitectura.

 
Barcelona 1900

Tráfico por el Paseo de Gracia. ©ANC. BRANGULÍ (FOTÓGRAFOS)

En 1900 el Paseo de Gracia era la avenida más importante de la ciudad, donde se empezaron a construir edificios emblemáticos, se instalaron los mejores teatros y cines y las tiendas, restaurantes y cafeterías más exclusivas.

Fue también donde los burgueses más adinerados y con más empuje decidieron edificar sus casas y, en una carrera de osadía y exhibicionismo, encargaron los proyectos a los arquitectos más prestigiosos del momento.


Una casa para los señores Milà-Segimon



En 1905 Pere Milà y Roser Segimon contraen matrimonio. Atraídos por la fama del paseo de Gràcia, compran una torre con jardín que ocupa una superficie de 1.835 metros cuadrados y le encargan al arquitecto Antoni Gaudí la construcción de su nueva residencia con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas: La Casa Milà.

La construcción (1906-1912)

La construcción de la Casa Milà despertó mucho interés y se le hicieron varios reportajes como el de la revista L'Edificació Moderna, publicación de la patronal de los constructores.

Se explica que Gaudí se preocupaba de satisfacer las necesidades de la vida moderna «sin que la naturaleza de los materiales ni sus condiciones de resistencia sean obstáculo que limite su libertad de acción», y describe la estructura de columnas como una novedad para lograr espacios de grandes dimensiones y muy luminosos.

Pilar de la fachada de Paseo de Gracia objeto de la denuncia por parte del Ayuntamiento de Barcelona. ©Archivo Dr. Comas


Finalmente, la Comisión del Eixample certificó que el edificio tenía carácter monumental y no debía ajustarse estrictamente a las ordenanzas municipales, aunque los Milà tuvieron que pagar una multa de 100.000 ptas. para legalizarla.

El matrimonio Milá discutió con Gaudí por sus honorarios hasta llegar a los tribunales. Gaudí ganó la demanda y Roser Segimon tuvo que hipotecar la Casa Milà para pagar las 105.000 ptas al arquitecto, que hizo donación a un convento de monjas.

La Pedrera



Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020