Skip to main content

Iniciando contacto con música: Recordando al poeta, letrista, escritor y locutor argentino, Armando Tejada Gómez, que murió un día como hoy pero del año 1992. Canción de las simples cosas (Armando Tejada Gómez - César Isella - Mercedes Sosa) + Armando Tejada Gómez - Hay un Niño en la Calle

 


Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas, lo mismo que un árbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas. Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo. Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía, donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida. Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.






Letrista, escritor, locutor, uno de los poetas más representativos del Nuevo Cancionero del folclore argentino; autor de grandes éxitos, como Canción de las simples cosas, Canción Azul y Canción con Todos, un himno de América Latina.

Armando Tejada Gómez había nacido el 21 de abril de 1929 en Guaymallén, provincia de Mendoza y falleció el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires, con apenas 63 años.

Tuvo una niñez y adolescencia marcada por la pobreza; su familia, de ascendencia huarpe, estaba compuesta por trabajadores rurales de muy escasos recursos.

Fue el anteúltimo de 24 hermanos y quedó huérfano de padre a los 4 años, por lo que tuvo que ser criado por su tía, quien le enseñó a leer a los 12 años porque, prácticamente no fue a la escuela.

A los 15 años se compró un ejemplar del Martín Fierro, que le despertó la pasión por la lectura, la poesía y, simultáneamente, se volvió un activista político.

En 1950, empezó a trabajar como locutor en LV10 Radio de Cuyo, donde conoció al músico Oscar Matus, con quién lo unió una larga sociedad musical y juntos escribieron canciones imborrables como “Los hombres del río”, “Coplera del viento” entre otras.

Su carrera cambió radicalmente cuando orientó su poesía hacia la problemática social y, en ese sentido, el poema Un niño en la calle, de 1955, fue un ejemplo del nuevo rumbo.

En 1963 la joven cantante Mercedes Sosa, esposa de Matus, se sumó y juntos grabaron La Voz de la Zafra, con música de Matus y letras de Tejada Gómez.

Letras comprometidas en días de proscripciones políticas generaron un éxito que derivó en la creación del movimiento Nuevo Cancionero.

Su obra ha sido motivo de estudio en diversas universidades internacionales pero, sobre todo, motivo de inspiración para cientos de músicos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s