Una enorme sección de un glaciar en los Alpes suizos se ha desprendido, causando un diluvio de hielo, lodo y rocas que sepultó la mayor parte de una aldea evacuada a principios de este mes debido al riesgo de un deslizamiento de rocas.
Las imágenes de drones transmitidas por la emisora nacional suiza SRF mostraron una vasta llanura de lodo y tierra que cubría completamente parte de la aldea de Blatten, el río que la atraviesa y las laderas boscosas del valle circundante.
"Lo que puedo decir en este momento es que alrededor del 90% del pueblo está cubierto o destruido, por lo que es una gran catástrofe lo que ha ocurrido aquí en Blatten", dijo Stephane Ganzer, jefe de seguridad en la región sureña de Valais, al canal de televisión local Canal9.
El gobierno regional dijo en un comunicado que una gran parte del glaciar Birch ubicado sobre el pueblo se había desprendido, causando el deslizamiento de tierra que, además de cubrir el pueblo, también había enterrado el lecho cercano del río Lonza, lo que aumenta la posibilidad de flujos de agua represados.
"Existe el riesgo de que la situación empeore", dijo Ganzer.
"Hemos perdido nuestro pueblo", dijo Matthias Bellwald, alcalde de Blatten, en una conferencia de prensa después del deslizamiento. "El pueblo está bajo escombros. Vamos a reconstruir".
Matthias Ebener, portavoz de las autoridades locales en el cantón suroccidental de Valais, dijo que una persona estaba desaparecida y agregó: "Una cantidad increíble de material cayó atronadora en el valle".
Los escombros de los edificios de madera destrozados se podían ver en los flancos de la enorme masa de tierra en las imágenes del dron.
Los edificios y la infraestructura en Blatten fueron duramente golpeados por el deslizamiento de rocas, dijo Ebener. Los cerca de 300 habitantes de la aldea fueron evacuados el 19 de mayo después de que los geólogos identificaran el riesgo de una avalancha inminente de rocas y hielo desde arriba.
SRF dijo que las casas fueron destruidas en el pueblo ubicado en el valle de Lötschental, en el sur de Suiza.
La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, expresó su solidaridad con la población local, ya que los servicios de emergencia advirtieron a la gente que la zona era peligrosa y les instaron a mantenerse alejados, cerrando la carretera principal hacia el valle.
"Es terrible perder tu casa", dijo Keller-Sutter en X.
Las autoridades han estado monitoreando las laderas sobre Blatten desde que ordenaron a los residentes que abandonaran sus hogares.
Un video compartido ampliamente en las redes sociales mostró el dramático momento en que el glaciar colapsó parcialmente, creando una enorme nube que cubrió parte de la montaña mientras la roca y los escombros caían retumbando en las afueras del pueblo.
Con información de Reuters y Associated Press
The Guardian





Comments