Recordando al cantante, compositor, actor y cineasta argentino, Leonardo Favio que nació en un día como hoy pero del año 1938. Ella ya me olvido, Quiero aprender de memoria, Fuiste Mía un Verano
De forma paralela a su trabajo como actor, inició su andadura como realizador. Tras la realización de un cortometraje titulado El amigo (1960), en 1964 dirigió su ópera prima, Crónica de un niño solo, crudo retrato de los correccionales de menores cuyos tintes autobiográficos no impidieron que un sector de la crítica lo juzgara influido por Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut.
Sus posteriores filmes lo confirmaron como un realizador personal, autor de un cine innovador, polémico, que pudo financiar gracias a su labor como cantautor. Esta nueva faceta constituyó un fenómeno popular y lo situó en los primeros puestos de las listas de éxitos discográficos en Hispanoamérica y España. Su labor como actor y realizador quedó interrumpida por el exilio, tras la usurpación del poder político por la Junta Militar de Jorge Videla (1976); reanudó sus actividades a finales de los años 80, tras regresar a su país.
La producción española Juan Moreira (1973) es quizá su película más ambiciosa; cuenta la historia de un héroe argentino del siglo XIX que pasa de ser un simple ganadero a un asesino después de perder su hacienda y su fe en la justicia. Pero su filmografía como realizador incluye otros títulos destacables como Romance del Aniceto y la Francisca (1965), El dependiente (1967), Maldición (1974-1975), Soñar, soñar... (1975), Gatica, el mono (1991-1993) y Tobi y el libro mágico (2001).
Biografías y Vida
Como cantante, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran "Fuíste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo)" de Luis Alberto Spinetta y "Chiquilladas" de José Carbajal. Sus canciones han sido transcriptas en más de catorce idiomas.
De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a la Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio Quiero la Libertad, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía un verano y, O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer álbum, también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó emblemático, constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo consolidó su fama internacional.
El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y conciertos continuados; tanto le atochó la fama que llegó a encerrarse durante meses en su departamento. Luego de grabar su segundo álbum – Leonardo Favio (1969)- y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975, sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director, siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino. En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.
En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.

Comments