En una de nuestras salidas matutinas pasamos a conocer la Plaza Santiago de Chile, que quedaba cerca de nuestro hotel, en el séptimo distrito de París. Es un lugar de mucha tranquilidad y que nos recuerda momentos de solidaridad y cultura.
Su origen es del año 1865, durante el reinado de Napoleón III, y es obra del ingeniero de puentes y caminos Jean-Charles Alphand.
Este pequeño parque rinde homenaje a personajes influyentes. Es así que desde julio del 2023, el paseo principal está dedicado a Pierre y Francoise de Mentón ya que el diplomático francés y su señora ayudaron a cerca de 600 chilenos, entre septiembre de 1973 y julio de 1974, a refugiarse, tanto en la embajada de Francia en Chile como en la residencia del embajador y que luego partieron a Francia en calidad de refugiados políticos.
Otro de los personajes que se recuerdan en esta plaza, a través de un busto, es al escritor y piloto de Guerra Antoine de Saint-Exupéry (El Principito).
Nos recuerdan, además, que desde 1852 hay un Plátano Oriental. También nos enteramos, posteriormente, que desde el año 2006 hay plantada una Araucaria, procedente de nuestro país.
En la última foto se puede apreciar la ubicación de la Embajada de Chile en Francia ubicada en 2 Motte-Picquet avenue.










Comments