Skip to main content

Marta Larraechea: "Hay que ver la vejez como una oportunidad, no como tragedia"

Recorre el país organizando seminarios para adultos mayores.
Asegura que nunca se ha hecho una cirugía estética, pero que sí probó con inyecciones faciales.
Acaba de celebrar sus 40 años de matrimonio, almuerza todos los domingos con sus siete nietos y aguarda ansiosa la llegada de otros dos que vienen en camino. Se afana en hacer puzzles para mantenerse activa intelectualmente. Y lleva casi un año dirigiendo el Instituto del Envejecimiento, entidad privada sin fines de lucro, destinada a investigar, organizar y apoyar iniciativas del mundo de la tercera edad.
Martita Larraechea (63 años), la esposa del senador y ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex primera dama, no se detiene. Está a full y recorre el país organizando charlas y seminarios para explicarles a las personas mayores cómo superar sus problemas, por ejemplo, en temas tan cotidianos como las pensiones.
Según cuenta, el tema comenzó a interesarle mientras fue primera dama, cuando tomó fuerza la vacunación contra la gripe para la tercera edad y se creó la sopa que se entrega a los abuelos en los consultorios. De ahí al surgimiento del Instituto... hubo pocos pasos. Viene llegando de Temuco donde, a teatro lleno, se les explicó a los abuelos cómo mejorarán sus jubilaciones cuando se apruebe la reforma previsional.
"Antes de comenzar, una señora quiso leer un poema que se había editado en un libro tras un curso que se realizó cuando Eduardo era Presidente. Mientras leía, se me llegaban a parar los pelos de emoción. No estaba galleteado ni nada... Son adorables conmigo", cuenta.
Su sueño es que en cada comuna del país exista una casa donde los adultos mayores se puedan reunir para conversar, pintar, hacer gimnasia, escribir...
No le gustaría volver a La Moneda
Quizás por esta misión en la que está embarcada es que -asegura- no echa de menos el Palacio de La Moneda. Incluso asegura que no le gustaría volver."Es que estoy tan bien. En un período en el que ya se casaron mis hijas, estoy preparando la casa-museo de mi suegro (el ex Presidente Frei Montalva). De hecho hoy son los tijerales en Hinderburg 683. Son cosas que me entretienen y gustan, y no me exigen una cosa tremenda, que tenga que andar corriendo todo el día", cuenta a "La Segunda".
Y del bagaje que ha recogido en su trabajo en el instituto -donde también colaboran el ex canciller Enrique Silva Cimma; el ex director del Servicio Nacional del Adulto Mayor Manuel Pereira; Horacio Marín, decano de la Universidad Mayor, entre otros-, contesta directa cuál es la clave para envejecer con dignidad: "Hay que dar vuelta el switch. De todas maneras uno va a ser viejo. Por lo tanto, hay que tomarlo como una oportunidad y no como una tragedia".
Y añade: "Hay que pensar: cuando yo sea vieja y mis hijos se casen, voy a empezar a pasarlo bien. Voy a hacer lo que yo quiero hacer. Y nosotros, como sociedad, tenemos que proporcionarles eso. En el instituto trabajamos para darles esas herramientas. Yo les digo que tienen que llegar bien parados al Bicentenario"."Si fuera valiente, me habría estirado..."Como receta, Martita agrega la importancia de "caminar, hacer ejercicios, tomar vitaminas y hacer el esfuerzo de que no se te olvide nada. Por eso hay que estar leyendo, escribiendo, haciendo puzzles...".
-¿Y qué pasa con el aspecto físico?¿Qué piensa de la cirugía plástica?
-No tengo nada en contra de ella. Si fuera más valiente, me habría estirado hasta los pensamientos... (risas). Además Eduardo me lo tiene prohibido. El no concibe que una persona ingrese al quirófano si no es porque se está muriendo.
Pese a que se especuló hace algún tiempo que ella se había sometido a una cirugía estética, Martita lo desmiente. Reconoce que una vez probó con inyecciones de Botox en la zona de los ojos y tuvo una mala experiencia. "Como que se me cayeron..." los párpados, gesticula.
- ¿Y qué significan para usted las arrugas?
-La verdad es que yo entiendo que las arrugas son la experiencia y representan la vida. Pero qué quieres que te diga, preferiría estar bien estiradita, porque la experiencia se lleva en la cabeza y no en la cara. Pero bueno, así es la vida...Lo que sí haría, "aunque me echen de la casa", es sacarse las bolsas que aparecen bajo los ojos. Que no es su caso.
Fuente: La Segunda

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,