Skip to main content

70 AÑOS FOTO CINE CLUB DE CHILE en MNBA


Trabajos de importantes fotógrafos nacionales de todas las épocas, desde la fundación del club en 1937, se presentan en el ala norte del 2º piso del MNBA, desde el 29 de enero hasta el 16 de marzo de 2008.
Realizadas en distintas décadas son testimonios de su tiempo, las imágenes reflejan la mirada personal de cada autor, revelando los distintos modos y técnicas de fotografiar, junto con los materiales utilizados, temáticas, tendencias y estilos.
Grandes figuras de la fotografía de los años 40 y 50 pertenecieron al Foto Cine Club, entre ellos sus fundadores Jacques Corí e Ignacio Hochhausler, también Javier Pérez Castelblanco, Guillermo Castro, Horacio Walker; Tito Vásquez, Bob Borowicz, Alfred Reifschneider, Gertrudis de Moses y Juan Enrique Lira.
De las décadas más recientes se podrá apreciar obras de Enrique Alfonso, Roberto Thompson, Amelia Rodríguez, Ana María Zeibold, Álvaro Larco y Diana Wagner, entre otros. En 1937 el Club convocó al Primer Salón Nacional, creando un espacio para exponer y difundir la fotografía.
El club estuvo constituido desde el comienzo por profesionales y aficionados y tuvo como jurado, en los primeros años, a Alfonso Quintana, René Combeau y Jorge Opazo, entre otras personalidades. Desde entonces, los Salones que los convocan, sitúan al Foto Cine Club como el espacio más antiguo y constante del país en este ámbito.
A propósito de esta muestra, se publicará un catálogo con las obras participantes y textos que reconstituyen parte de la historia de la fotografía chilena con la historia del Club. La exposición forma parte de un proyecto de investigación, financiado por FONDART a cargo de Elisa Díaz Velasco, fotógrafa e investigadora; Samuel Shats y Lincoyán Parada, destacados fotógrafos y socios del club.
Fuente: MNBA

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,