Skip to main content

Las ‘Arrugas’ de la vejez se acercan a la sociedad por medio del cómic

Igual que Mortadelo y Filemón, Zipi Zape o Hulk, Arrugas, el último cómic de Paco Roca, será llevado a la gran pantalla en 2D por los productores de cintas de animación tan conocidas como El lince perdido o El bosque animado. Así lo confesó ayer el autor en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez durante su encuentro con los medios, después de hacerlo con los jóvenes de Salamanca. “No se cómo será su adaptación, pero me conformo con que haga ver la realidad que yo intento mostrar en el cómic”.


ELENA REVILLA

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, llegó ayer a la Fundación dispuesto a convencer a los jóvenes de las bondades de este género, “que puede hablar de cualquier cosa, como la literatura o el cine, pero de una forma que desde otros medios no se puede tratar”, y cuyo lenguaje es “muy natural y apropiado para hacer llegar historias no sólo de superhéroes o de manga, sino también sociales, por muy áridas que sean”.


Ese es el caso de Arrugas, un trabajo sobre la vejez y el Alzheimer, “temas poco tratados por la literatura”, según el valenciano, y que él ha escrito gracias a sus propias vivencias y a las de un amigo. También a sus horas al lado de los familiares, médicos, enfermeras y, por supuesto, de los ancianos que habitan en diversas residencias, “olvidaderos o guetos”. Todo este trabajo de recopilación de información es lo que le ha llevado a reflexionar que “en el fondo, somos lo que hemos vivido y una enfermedad capaz de borrar todo eso, es duro de entender”.


Por eso, para ayudar a comprenderla, ha querido que en su libro también haya páginas en blanco y esté muy presente la soledad, la sensación de utilidad que ellos quieren seguir teniendo y las cosas que se repiten entre los mayores. Pero sobre todo, y dejando la crítica a un lado, lo que Roca intenta con Arrugas es “que la vejez deje de ser un tema olvidado y los ancianos unos marginados”, pues la primera “es sabiduría y una etapa de la vida que hay que afrontar”, y “los mayores son necesarios”, dijo.


En este sentido, “los medios de comunicación y las grandes superficies, no sólo las tiendas especializadas, están jugando un papel importante a la hora de acercar los cómics a todo tipo de lectores, no sólo a los jóvenes”, concluyó.


Tribuna.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...