Skip to main content

EE. UU.:¿Traficante legal?


El Gobierno de EE. UU. utilizaba el dinero de los contribuyentes para la adquisición de armas semiautomáticas que posteriormente fueron vendidas a la delincuencia organizada de México. Se trata de la fallida operación en la frontera con México contra el crimen organizado conocida como 'Rápido y Furioso'.

Como revela una cadena norteamericana, estos hechos se hacían por orden directa del mismo ministro de Justicia estadounidense.

Esta declaración podría socavar las anteriores declaraciones del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre que en el marco del fallido operativo 'Rápido y Furioso', los agentes "perdieron la pista" del paradero de las armas. Sin embargo, unos documentos recientemente publicados revelan que las armas se compraban con el dinero de los contribuyentes y se entregaban a los vendedores ilegales de armas mexicanos.

Se indica que un agente norteamericano habría ordenado la adquisición de seis armas, efectuada en Arizona. Tras la compra este hombre vendió las armas a compradores ilegales, mientras otros agentes observaban la transacción.

Anteriormente el operativo fue calificado como un "error garrafal" por Felipe Calderón, que considera que esto facilitó el ingreso de armas a México en vez de rastrear a los criminales del país.

Lauren Páverman, investigadora del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, considera que EE. UU. no lo notificó al Gobierno mexicano por motivos de seguridad.

"Durante esta operación los funcionarios de la agencia de alcohol, tabaco y armas dejaron entrar en México miles de pistolas y armas con el propósito de localizar los principales traficantes de armas. Sin embargo, esta operación encubierta no se llevó a cabo porque las armas desaparecieron. La razón por la que EE. UU. no lo notificó al Gobierno de México es porque a veces se ve como un riesgo revelar mucha información sobre cuestiones de seguridad", opina Lauren Páverman.

La operación encubierta 'Rápido y Furioso' permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México entre 2009 y 2010, con el fin de rastrear a los compradores presuntamente relacionados con los cárteles del narcotráfico. Sin embargo, las autoridades estadounidenses perdieron el rastro a esas armas y un importante número de ellas han aparecido en escenas de delitos en México.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_30240.html

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...