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Charlie Hebdo no sabe qué hacer con tanto dinero


La solidaridad con el semanario satírico francés después del atentado terrorista dio lugar a una ola solidaridad que se tradujo por decenas de millones de euros en las arcas de la publicación. El dinero debería permitir sobrevivir “por años” a Charlie Hebdo e indemnizar a las víctimas, pero existen diferencias - y temor- entre los periodistas sobre cómo repartir una fortuna que no buscaron.

En vísperas del sangriento atentado que le costó la vida a 12 personas el pasado 7 de enero, Charlie Hebdo atravesaba serios problemas económicos. Le costaba vender sus 20.000 ejemplares semanales, debía 200.000 euros y los suscriptores eran apenas 8.000. Hoy, gracias a la expresión de solidaridad de los franceses, la publicación sale a la calle con tiradas millonarias (8 millones con el “número de los supervivientes” y 2,5 millones el de este miércoles). El número de suscriptores ahora es de 240.000…
Esta expresión de simpatía no durará eternamente. “Quizás van a descubrir que Charlie no es lo que esperaban”, admitió Riss, el nuevo jefe del semanario en declaraciones a la revista Inrocks. “Las suscripciones, las ventas van a bajar, sí”, sostuvo por su parte el responsable financiero del periódico, Eric Portheault. “Si logramos mantener la mitad de los suscriptores, me pondría muy feliz”, añadió.

Mientras, si se suman suscripciones, donaciones, derechos de autor, ventas de ejemplares o ayudas estatales Charlie Hebdo cuenta con unos 30 millones de euros.

“Hubo un gran movimiento de solidaridad y las donaciones recibidas y los ingresos previstos son desproporcionados. Charlie Hebdo no estaba preparado” para manejar tal cantidad de dinero, reconoció Richard Malka, abogado de la revista.

Aunque es difícil proyectarse y las estimaciones son muy aproximativas, el dinero llega por millones y hay que darle un cauce. Por un lado, los 4,2 millones de donaciones deberían ir tanto a las familias de víctimas del atentado del diario como del ataque contra el supermercado judío del este de París. Sin embargo es dinero recibido en concepto de ayudas a la prensa, por lo que deben buscar una manera legal de hacerlo.

Otro de los objetivos inmediatos es adquirir una nueva sede para la redacción, que de momento es albergada por el diario Libération. Los periodistas ya han visitado locales en el sur de París con expertos en lugares blindados y dispositivos antibombas.

Además, Charlie Hebdo cuenta crear una fundación para apoyar la prensa ilustrada y la libertad de expresión.

Pero hay cuestiones más complicadas, como qué hacer con el dinero destinado a los accionistas: Charb, el director asesinado, poseía el 40% de las acciones, como Riss. Portheault posee un 20%. La redacción quiere rápidamente un debate sobre un sistema más cooperativo y transparente. Por lo pronto, decidieron no distribuir dividendos por un plazo de tres años.

Pero la redistribución del capital no será tarea fácil para una revista donde impera una sensibilidad anarquista. “Estos millones son una pesadilla, estos millones pueden matarnos”, advirtió Patrick Pelloux, periodista de Charlie Hebdo.

"Este dinero no lo robamos, y lo pagamos caro, muy caro”, aseguró por su parte Eric Portheault. Y agregó: “Preferiría diez millones de veces más tener conmigo a [los dibujantes] Cabu, Charb y todos los demás con los que hablaba todo los días, en lugar de todos esos millones”.


Alejo Schapire
RFI


El regreso a los kioskos de Charlie Hebdo


El "Charlie Hebdo" inunda por segunda vez los quioscos de Francia

Cuando se cumplen siete semanas desde el ataque terrorista contra el "Charlie Hebdo", el semanario satírico inunda hoy los quioscos franceses con su segundo número tras la tragedia, un regreso al espíritu irreverente de una cabecera que distribuirá dos millones y medio de ejemplares.

La nueva "primera" muestra a un perro a la carrera sosteniendo entre los dientes su "Charlie Hebdo" mientras huye de la jauría que lidera el expresidente Nicolas Sarkozy transformado en caniche junto a un pitbull con los rasgos de la ultraderechista Marine Le Pen, algunas de las clásicas dianas predilectas del semanario.

"C'est reparti!" ("¡Volvemos a empezar!"), avisa la portada, obra del dibujante Luz, con una frase que devuelve las páginas de "Charlie" a su ambición habitual: "Reír para despertar la reflexión del lector", como recuerda su editorial.

Firmado por el hoy director de la revista, el viñetista Laurent Sourisseau "Riss", sus líneas rememoran los sangrientos sucesos del pasado 7 de enero, una demostración -asegura- de que "todavía hace falta tiempo y sangre para que las religiones acepten definitivamente el contrato democrático".

"Los asesinos se dejaron encerrar en el confort de la religión, que proporciona todas las respuestas y ahuyenta la reflexión; la duda es el peor enemigo de lo religioso y en 'Charlie Hebdo' nos pasábamos el tiempo dudando", concluye el dibujante, aún convaleciente del balazo en la espalda que recibió en el ataque.

Y aunque no con la masiva afluencia que sucedió al primer número postatentado, los lectores volvieron a secundar "las dudas de 'Charlie'" en los quioscos, muchos de los cuales mostraban esta mañana el cartel de "agotado".

"En relación con la anterior edición, esta ha provocado menos filas", reconoce a Efe Julien, un quiosquero parisiense, quien sí observa un ritmo de venta "mucho más importante" que el registrado por los números previos al atentado, cuya tirada media apenas superaba las 60.000 copias.

La revista tiene previsto imprimir 2,5 millones de ejemplares en esta ocasión, después de superar los ocho millones con la histórica edición especial que sucedió al ataque, en el que perdieron la vida doce personas.

"La gente se va calmando -reflexiona Julien-, con el primer número tuve que tranquilizar a varios clientes que no estaban dispuestos a irse de vacío. Hoy, en cambio, no ha habido ningún problema".

Frente a su quiosco, instalado en los Grandes Bulevares parisienses, el matrimonio Chardon presume orgulloso de su ejemplar de "Charlie Hebdo" mientras un goteo constante de lectores se acerca para adquirir su copia del semanario.

"Vivimos en provincias y no pudimos comprar el primer ejemplar. Es el primer número normal de la revista tras el atentado y queríamos echar un vistazo a sus páginas. Nunca lo habíamos leído antes", admite a Efe Victor Chardon ante la mirada seria de su esposa.

Para este ebanista jubilado, hacerse con un ejemplar constituye todo "un gesto por la libertad de expresión", aunque no deja de preguntarse si sus páginas son "muy satíricas o incluso demasiado": "No tengo respuesta a esa pregunta", sentencia.

A ese tono se refiere precisamente "Riss" en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien", en la que descarta volver a publicar caricaturas de Mahoma a corto plazo: "No renunciamos a nuestras convicciones, pero queremos pasar página".

"'Charlie' sigue siendo una diana y no nos vamos a someter, no vamos a cerrar la boca", confirma un "Riss" que cuenta con vigilancia policial permanente y contra quien un diputado paquistaní ha emitido recientemente una fetua.

En los últimos días se ha sabido que algunos de los colaboradores de la publicación, como la columnista de origen marroquí Zineb El Rhazoui, continúan recibiendo amenazas de muerte, una rutina habitual para Charb, Cabu, Tignous, Wolinski y Honoré, las plumas asesinadas por los hermanos Said y Cherif Kouachi.

"Nuestro homenaje -sentencia "Riss" en su memoria- pasa por hacer un periódico que no les avergüence".




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