Skip to main content

UN ALTO EN EL CAMINO. PANORAMA CULTURAL PARA EL DÍA DE HOY. PRESENTACIÓN LIBRO EN PLOP! GALERÍA



Hoy a las 19 horas, en PLOP! GALERÍA se presentará la novela gráfica MEMORIAS DE UN PERRO ESCRITAS POR SU PROPIA PATA, con textos de Gonzalo Marín e ilustraciones de Adrián Gouet, basada en la obra del escritor Juan Rafael Allende y la actividad contará con la participación de los autores, Adrián Gouet y Gonzalo Marín, el investigador Jorge Montealegre y el historiador Luis Villalobos

Sobre el libro Letra Capital Ediciones, dice:

“Memorias de un perro escritas por su propia pata” es una novela gráfica basada en la obra homónima de Juan Rafael Allende (1848-1909), considerado uno de los máximos exponentes de la literatura popular y satírica de nuestra historia. A través de los textos de Gonzalo Marín y las ilustraciones de Adrián Gouet, un perro quiltro narra sus experiencias en el Santiago de fines del siglo XIX. Precisamente, una de las características de la obra es su aguda mirada a la sociedad de la época y su capacidad para captar los cambios que por entonces experimentaba la capital. Para lograrlo, los autores realizaron un arduo trabajo de documentación histórica y fotográfica que les permitió captar el espíritu de la novela original, y armar un relato que, combinando texto e ilustración, refleja la misma crítica irónica y mordaz a la sociedad a través de una seguidilla de personajes que representan a los diversos estratos sociales, ideologías, religiones y costumbres.



Juan Rafael Allende (1848-1909)

MC0014075

El género satírico en Chile decimonónico alcanzó su máxima expresión en la vida y obra de Juan Rafael Allende, el que como autor de sainetes, novelas y poemas, y editor de periódicos humorísticos, desplegó todo su ingenio y destreza literaria para hacer escarnio de la clase política...

El género satírico en Chile decimonónico alcanzó su máxima expresión en la vida y obra de Juan Rafael Allende, el que como autor de sainetes, novelas y poemas, y editor de periódicos humorísticos, desplegó todo su ingenio y destreza literaria para hacer escarnio de la clase política, la Iglesia y los estratos dominantes de la sociedad. Nació en Santiago en 1848 y se educó en el Instituto Nacional. Su experiencia periodística la inició en 1869 como colaborador de La Libertad, un periódico de bajo presupuesto y ligeramente conservador, dirigido por José Francisco Godoy.
Pero la moderación le duró poco y dos años más tarde estrenó en el Teatro de Variedades la primera pieza de una larga saga de comedias sarcásticas, caracterizadas por su línea anticlerical y la promoción de ideales democráticos e igualitarios. En 1875 fundó el periódico El Padre Cobos, donde contó con la colaboración de importantes ilustradores, como Luis Fernando Rojas y Benito Basterrica. Durante laGuerra del Pacífico colaboró con el Ministerio de Guerra redactando libretos destinados a elevar la moral de la población y las tropas, y utilizando la burla en contra de los países adversarios y sus gobernantes.
Terminado el conflicto y afiliado al Partido Demócrata, Juan Rafael Allende publicó un nuevo periódico satírico, El Padre Padilla, que a diferencia de su antecesor, dio mayor énfasis a los problemas sociales y denunció la intromisión de intereses económicos en los asuntos de Estado y las prácticas antidemocráticas de los gobiernos de turno. Coherente con esta postura, en 1889 el autor publicó su obra más conocida, La República de Jauja, un incisivo sainete que ridiculiza a todas las instituciones, grupos y personas que ostentaron algún grado de poder e influencia en la sociedad de la época.
Allende se alejó por un tiempo del periodismo para dedicarse a sus negocios particulares, pero la crisis política del gobierno de José Manuel Balmaceda lo obligó a retomar su labor, decisión que lo llevó a vivir los momentos más amargos de su vida. El autor, quien fue crítico del autoritarismo del mandatario, se convirtió en su firme partidario, una vez convencido de que el programa del presidente se ajustaba a sus convicciones de libertad política y equidad social. Una vez derrotadas las fuerzas balmacedistas, Allende fue capturado y conducido frente al pelotón de fusilamiento, sin embargo, a pasos del patíbulo fue rescatado por una orden del Intendente de Valparaíso.
A pesar de esta experiencia y luego de vivir un par de años en el exilio, Juan Rafael Allende continuó escribiendo comedias y creando nuevos periódicos satíricos, como El General PililoPoncio Pilatos y El Arzobispo, donde rescató la figura y el legado del Presidente Balmaceda. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo interés por el género satírico. Aun cuando mantuvo la preocupación por los problemas sociales, en sus últimos años de vida los abordó a través del ensayo.
Juan Rafael Allende falleció en Santiago, en julio de 1909; pobre, olvidado y con la cruel sensación de haber "sido víctima de las hostilidades y venganzas de todos o de casi todos mis conciudadanos".
El Presidente Balmaceda en el periódico Padre Padilla

El Presidente Balmaceda en el periódico Padre Padilla


Si quieres conocer más de Juan Rafael Allenede, ingresa a memoria Chilena, aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...