Las llamas envolvieron el histórico Hotel Morrison, que aparece en la portada del álbum homónimo de The Doors de 1970, después de que un incendio afectara al emblemático edificio del centro de Los Ángeles.
Más de 100 bomberos respondieron al incendio, que comenzó alrededor de las 11 a.m. del jueves, y controlaron la quema en menos de dos horas. Varias decenas de personas que se encontraban en el interior lograron escapar, entre ellas posibles ocupantes ilegales y tres personas rescatadas por los bomberos en el tercer piso.
"Había algunas personas sin hogar saliendo del edificio", dijo Margaret Stewart, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), a CBS News Los Ángeles. "Hicimos que los bomberos colocaran escaleras de tierra para las escaleras de incendios porque podían ver que había un par de personas que se acercaban a las escaleras de incendios".
Las fuertes llamas ya habían inundado el cuarto piso del edificio cuando llegaron los bomberos y el LAFD aún no ha podido confirmar si el piso fue evacuado por completo.
El fotógrafo musical Henry Diltz capturó The Doors en el Hotel Morrison en una imagen de 1969 que apareció en la portada del quinto álbum de la banda.
En una publicación de Facebook de 2020, Diltz reflexionó sobre un momento fortuito que permitió a la banda posar para la fotografía: el empleado del hotel, que había dicho que no se permitía tomar fotografías en el hotel, se alejó de la recepción el tiempo suficiente para que Diltz tomara un rollo de película. En la imagen, el cantante de la banda, Jim Morrison, está al frente y al centro, justo debajo de un letrero del Hotel Morrison.
Como muestra la portada del álbum, las habitaciones en ese momento estaban disponibles por $ 2.50 la noche y Diltz recordaba el edificio como una "especie de casa de fracaso funky y antigua". En los últimos años, el edificio de 110 años de antigüedad ha tenido problemas para mantener a los inquilinos.
En 2004, unos 40 inquilinos del edificio demandaron a sus propietarios por mantener condiciones similares a las de los barrios marginales. El edificio fue finalmente desalojado en 2008, y en 2016 los promotores compraron el edificio con planes de transformarlo en un hotel de lujo. Sin embargo, esos planes se estancaron y en 2022 la Aids Healthcare Foundation compró el edificio con la intención de crear un desarrollo de viviendas asequibles.
La fundación aún no había comenzado a renovar el edificio cuando el incendio se desató el jueves, sin embargo, señaló que muchas personas sin hogar habían comenzado a refugiarse en el interior en los últimos meses, a pesar de sus esfuerzos por bloquear las entradas.
"Tan pronto como aseguramos el edificio, las personas sin hogar encuentran herramientas eléctricas en cuestión de horas y simplemente cortan las cerraduras", dijo Mark Dyer, vicepresidente de operaciones de la fundación, a CBS News Los Ángeles.
En respuesta a la noticia de que el edificio histórico se había incendiado, Diltz le dijo a la afiliada de CBS que estaba "muy triste" al enterarse del incendio. "Espero que alguien lo reconstruya", dijo.
Cecilia Nowell
The Guardian
Comments