Diane Keaton, estrella de 'Annie Hall' y 'First Wives Club', muere a los 79 años. + Diane Keaton: Una vida en imágenes
Diane Keaton en un desfile de moda de Ralph Lauren en 2022. Una reseña de su película revelación, "Annie Hall", la llamó "la actriz consumada de nuestra generación". Amy Sussman/Getty Images
Aportó una personalidad poco convencional a decenas de papeles en televisión y en películas que van desde comedias estrafalarias como "Sleeper" hasta dramas penetrantes como "El Padrino".
Diane Keaton, la actriz vibrante, a veces poco convencional, siempre encantadoramente autocrítica que ganó un Oscar por la comedia de Woody Allen "Annie Hall" y apareció en unos 100 papeles en cine y televisión, un equilibrio casi igual de ellos en comedias como "Sleeper" y "The First Wives Club" y dramas como "The Godfather" y "Marvin's Room", ha muerto. Tenía 79 años.
Su muerte fue confirmada por Dori Rath, quien produjo varias de las películas más recientes de Keaton. No dijo dónde ni cuándo murió Keaton ni citó una causa.
Keaton tenía 31 años y era veterana de ocho películas, la mayoría de ellas comedias, cuando interpretó al personaje principal en "Annie Hall" (1977), una mujer soltera en la ciudad de Nueva York con ambiciones, inseguridades y estilo definido. Annie es conocida por sus alegres avances psiquiátricos, modas que parecen ropa de hombre, habilidades de conducción cuestionables y persistentes indicios de una educación demasiado saludable en el Medio Oeste.
Keaton en los Premios de la Academia de 1978, donde fue ganadora por "Annie Hall". Con ella estaban Charles H. Joffe, a la izquierda, productor de la película, y Jack Nicholson, presentador, con quien más tarde coprotagonizaría.Prensa asociada
Aceptó su Oscar con una chaqueta de lino, dos faldas de lino completas, una bufanda sobre una camisa blanca y corbata negra, y tacones altos con calcetines. En sus memorias de 2014, "Then Again", recordó el momento, con algo de pesar, como "mi atuendo en capas 'la-de-da'".
"Annie Hall", que ganó otros tres Oscar, incluido el de mejor película, le valió a Keaton una lluvia de honores adicionales, incluidos premios de actuación de la Junta Nacional de Revisión, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Academia Británica de Artistas de Cine y Televisión.
La reseña de la película de The Hollywood Reporter llamó a Keaton "la actriz consumada de nuestra generación" y observó que "agrega el encanto, la calidez y la espontaneidad" que hacen que "Annie Hall" sea plausible.
Keaton no ganó otro Oscar, pero recibió otras tres nominaciones. Una fue por el drama ganador del Oscar "Reds" (1981), en el que interpretó a Louise Bryant, una intensa escritora de la década de 1910 que se juntaba con socialistas de Greenwich Village y revolucionarios bolcheviques, en particular el periodista activista Jack Reed (interpretado por Warren Beatty, quien también dirigió).
Keaton con Woody Allen en "Annie Hall". Allen, quien eligió a Keaton en muchas de sus películas, dijo que "con la excepción de Judy Holliday, es la mejor comediante de pantalla que hemos visto".Colección Everett
Otra fue para "Marvin's Room" (1996), en la que interpretó a la hija desinteresada que cuida a su padre que muere lentamente y a su tía despistada cuando recibe un diagnóstico de leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Sus coprotagonistas incluyeron a Meryl Streep, Leonardo DiCaprio y Hume Cronyn.
Su última nominación fue por "Something's Gotta Give" (2003), una comedia, escrita y dirigida por Nancy Meyers, sobre una dramaturga exitosa que convierte una ruptura extremadamente llorosa en una nueva comedia exitosa. Atrae la atención de un médico guapo y mucho más joven (Keanu Reeves) e inspira a un hombre sexista de unos 60 años (Jack Nicholson) a enamorarse de una mujer de su misma edad.
Keaton también fue directora. Su primera película fue "Heaven" (1987), un documental sobre las creencias sobre la vida después de la muerte. En su último, se dirigió a sí misma, a Meg Ryan y a Lisa Kudrow en el drama cómico "Hanging Up" (2000), basado en una novela de Delia Ephron.
"Unstrung Heroes" (1995), su primera incursión en el cine de ficción, fue protagonizada por Andie MacDowell, John Turturro y Michael Richards. La historia de los tíos idiosincrásicos de un adolescente fue seleccionada para Un Certain Regard, la prestigiosa sección del Festival de Cine de Cannes. Peter Travers, reseñando para Rolling Stone, dijo que "funciona a las mil maravillas". Rita Kempley de The Washington Post lo llamó "dulce locura" y una "historia sensible sobre la mayoría de edad".
Una carrera cinematográfica siempre fue el objetivo de Keaton. Explicó su aversión al teatro como una actividad de toda la vida en "CBS Sunday Morning" en 2010. "¿Noche tras noche? ¿Haciendo una obra de teatro?", dijo, poniéndose una pistola imaginaria en la cabeza. "Esa es mi idea del infierno".
Keaton con Warren Beatty en "Reds" (1981). Su actuación como la escritora Louise Bryant, junto a Beatty como el periodista activista Jack Reed, le valió la segunda de sus cuatro nominaciones al Oscar.Paramount Pictures / Colección Everett
Keaton, a la izquierda, y Meryl Streep en "Marvin's Room" (1996), por la que recibió su tercera nominación al Oscar. Sus otros coprotagonistas en esa película incluyeron a Leonardo DiCaprio y Hume Cronyn.Phil Caruso/Miramax Films
Diane Hall nació el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles. Era la mayor de cuatro hijos de John Newton Ignatius Hall, conocido como Jack, un ingeniero civil, y Dorothy Deanne (Keaton) Hall, una fotógrafa aficionada que fue coronada Sra. Los Ángeles en un concurso de belleza para amas de casa.
El padre de Diane le dio el apodo de Perkins y a menudo se dirigía a ella como "Di-annie", escribió Keaton en sus memorias.
Creció en Santa Ana, California, cerca de Los Ángeles, y asistió brevemente a colegios comunitarios, primero a Santa Ana y luego a Orange Coast. A los 19 años, abandonó y se mudó a Nueva York para estudiar actuación en el Neighborhood Playhouse.
Hizo su debut en Broadway en el exitoso musical "Hair", primero como miembro del conjunto y luego como Sheila, la protagonista femenina. (Rechazó el bono de $ 50 ofrecido a los actores que estuvieran dispuestos a aparecer desnudos en una escena).
Su carrera en Broadway continuó, y su asociación con Allen comenzó, con "Play It Again, Sam" (1969), en la que interpretó a una mujer casada románticamente deseable junto a Allen como una amiga divorciada. Esa actuación le valió una nominación al premio Tony a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro.
Su debut cinematográfico se produjo al año siguiente, cuando interpretó a una joven esposa infeliz en una boda suburbana en "Lovers and Other Strangers" (1970). Luego, después de un puñado de apariciones en televisión, interpretó a Kay Adams, la novia claramente no siciliana convertida en esposa confiada de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), en "El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola. (Ella y Pacino comenzaron a salir en 1974, el año en que se estrenó "El Padrino Parte II").
A pesar de todos los elogios que recibió "El Padrino", Keaton, siempre modesta, apenas elogió su propia actuación en ella. "Desde el principio pensé que no era adecuada para el papel", le dijo a The Times después del estreno de la película. "No he visto la película. Simplemente decidí que me ahorraría el dolor. Tuve que ver algunas escenas porque tenía que hacer un bucle, doblar algunos diálogos, y no podía soportar mirarme a mí mismo. ¡Pensé que me veía tan terrible, como un palo con esa ropa de los años 40!"
Keaton con Al Pacino en "El Padrino" (1972). A pesar de todos los elogios que recibió la película, Keaton dijo una vez: "Desde el principio pensé que no era adecuada para el papel".Imágenes de Paramount
Tres años más tarde, el mismo año en que se estrenó "Annie Hall", protagonizó el desgarrador drama "Looking for Mr. Goodbar" como una joven maestra que merodea por bares de solteros casi todas las noches. La reseña de Molly Haskell en la revista New York calificó a Keaton como "la actuación de su vida" y a la película en sí "desgarradora, poderosa, espantosa". Algunos observaron que aunque ganó el Oscar por "Annie Hall", muchos votantes habían sido influenciados por "Mr. Goodbar", que consideraron brillante pero demasiado difícil de aceptar.
Apareció regularmente en las películas de Allen, comenzando con la versión cinematográfica de "Play It Again, Sam" (1972), dirigida por Herbert Ross; "Sleeper" (1973), una comedia ambientada en un futuro distópico; y "Love and Death" (1975), ambientada en la Rusia zarista. También protagonizó dos de las películas más serias de Allen, "Interiors" (1978) y la ganadora de múltiples premios "Manhattan" (1979).
Aunque descartó sus primeras ambiciones de canto como tontas, cantó dos números en "Annie Hall" e hizo un cameo como cantante de club nocturno de la década de 1940 en "Radio Days" (1987) de Allen. Su última película juntos fue "Manhattan Murder Mystery" (1993).
Además de "Reds", "Marvin's Room" y las secuelas de "El Padrino" (1974 y 1990), protagonizó varios otros dramas, algunos con matices satíricos. Incluyeron "Shoot the Moon" (1982), en la que ella y Albert Finney interpretaron a una pareja infeliz de California que atraviesa un divorcio; "Crimes of the Heart" (1986), la adaptación de Bruce Beresford de Southern Gothic de Beth Henley, interpretando a la hermana solterona de Jessica Lange y Sissy Spacek; y la miniserie "The Young Pope" (2016), como una monja que es secretaria personal y confidente del Papa, interpretada por Jude Law.
Pero su talento para la farsa sofisticada no se desperdició. Antes de "Something's Gotta Give", apareció en otras comedias dirigidas o escritas por Meyers: "Baby Boom" (1987), junto a Sam Shepard, como una ejecutiva de una gran ciudad que hereda un bebé y se muda a Vermont; y "Father of the Bride" (1991) y su secuela de 1995, junto a Steve Martin.
De izquierda a derecha, Keaton, Goldie Hawn y Bette Midler en "The First Wives Club" (1996), un gran éxito de taquilla.Colección Paramount/Everett
Keaton con Jack Nicholson en la comedia de 2003 "Something's Gotta Give". Su actuación como una dramaturga que convierte una ruptura llorosa en una comedia exitosa le valió a Keaton su cuarta nominación al Oscar. Bob Marshak/Columbia Pictures
Hablando en un festival de comedia en Aspen, Colorado, en 2004, Meyers comparó las habilidades cómicas de Keaton con las de dos grandes estrellas de una generación anterior, Katharine Hepburn y Jean Arthur. Y el propio Allen fue aún más lejos. "Mi opinión es que, con la excepción de Judy Holliday, es la mejor comediante de pantalla que hemos visto", dijo a The Times.
Las otras películas de comedia de Keaton incluyeron "Harry and Walter Go to New York" (1975), ambientada en la década de 1890, con James Caan y Elliott Gould; "The Family Stone" (2005), con un elenco que incluye a Dermot Mulroney, Sarah Jessica Parker y Craig T. Nelson; "5 Flights Up" (2014), junto a Morgan Freeman; y "Poms" (2019), sobre porristas en edad de jubilación.
"The First Wives Club" (1996), en la que actuó con Goldie Hawn y Bette Midler, fue una comedia de venganza, o justicia, según su punto de vista. El personaje de Keaton, por ejemplo, se entera de que el terapeuta en el que ha llegado a confiar en realidad está teniendo una aventura con su esposo separado. Fue un gran éxito de taquilla.
Su última película fue "Summer Camp" (2024), una comedia sobre tres viejos amigos en una reunión llena de acontecimientos.
La vida personal de Keaton a veces podía ser forraje para las páginas de chismes mientras rastreaban sus relaciones románticas, incluso con Beatty y Allen, además de Pacino. Nunca se casó y adoptó dos hijos, un hijo, Duke Keaton, y una hija, Dexter Keaton. La información completa sobre sus sobrevivientes no estaba disponible de inmediato.
"Envejecer no me ha hecho más sabia", dijo a la revista People, con un ojo típicamente autocrítico, en 2019, insistiendo alegremente: "No sé nada y no he aprendido".
A lo largo de los años, sin embargo, escribió una docena de libros: volúmenes sobre moda, arte y arquitectura, así como memorias. Escribiendo en The New York Times Book Review en 2014, Sheila Weller calificó las memorias de Keaton "Then Again" como "provocativamente honestas" y a Keaton como "mordazmente irónica, irónica y dura consigo misma".
"Then Again" le ofreció a Keaton la oportunidad de observar: "Aprendí que no podía arrojar luz sobre el amor más que sentir sus idas y venidas y estar agradecida".
También le dio la oportunidad de desafiar uno o dos adagios. "Si la belleza está en el ojo del espectador", escribió, "¿eso significa que los espejos son una pérdida de tiempo?"
Anita Gates
Nicole Sperling contribuyó con este reportaje.
Nicole Sperling contribuyó con este reportaje.
New York Times
Dentro y fuera de la pantalla, la estrella con un sentido distintivo de la moda era una presencia singular.
Diane Keaton en el Festival de Cine de Cannes en 1987.
Woody Allen y Keaton, su novia en ese momento, en Londres en 1970.
Pierre Manevy / Hulton Archive, a través de Getty Images
Keaton y Al Pacino en la película de 1972 "El Padrino".
Imágenes de Paramount
Tony Roberts y Keaton en el set de la película de 1972 "Play It Again, Sam", escrita por Allen y dirigida por Herbert Ross.
Allen y Keaton en "Sleeper" en 1973.
Keaton durante el rodaje de "Love and Death". La película fue escrita y dirigida por Allen, quien también la protagonizó.
Keaton con James Caan, Michael Caine y Elliott Gould en la película de 1976 "Harry and Walter Go to New York".
Keaton volvió a protagonizar con Allen "Manhattan" en 1979.
Keaton en los Premios de la Academia de 1978, donde ganó el Oscar a la mejor actuación de una actriz en un papel principal por "Annie Hall".
Keaton y Warren Beatty en la 54ª entrega anual de los Premios de la Academia en 1982. Coprotagonizaron la película "Reds" y ambos fueron nominados a premios.
Goldie Hawn, Keaton y Bette Midler en el estreno de "The First Wives Club" en Los Ángeles en 1996.
Keaton con Jack Nicholson en la 79ª edición de los Premios de la Academia en 2007.
Mónica Almeida / El New York Times

























Comments