CRISIS CLIMÁTICA: Punto sin retorno: una infernal 'Tierra invernadero' que se acerca, según los científicos
El mundo está más cerca de lo que se pensaba de un "punto sin retorno" tras el cual el calentamiento global descontrolado no puede ser detenido, han dicho los científicos.
El calentamiento global continuado podría desencadenar puntos de inflexión climáticos, provocando una cascada de nuevos puntos de inflexión y bucles de retroalimentación, dijeron. Esto encerraría al mundo en un nuevo e infernal clima de "Tierra invernadero" mucho peor que el aumento de temperatura de 2-3 °C que el mundo está en camino de alcanzar. El clima también sería muy diferente a las condiciones benignas de los últimos 11.000 años, durante los cuales se desarrolló toda la civilización humana.
Con solo 1,3°C de calentamiento global en los últimos años, el clima extremo ya está cobrando vidas y destruyendo medios de vida en todo el mundo. A 3-4°C, "la economía y la sociedad dejarán de funcionar como las conocemos", dijeron los científicos la semana pasada, pero una Tierra invernadero sería aún más ardiente.
El público y los políticos eran en gran medida inconscientes del riesgo de superar el punto de no retorno, según los investigadores. El grupo afirmó que emitía su advertencia porque, aunque recortar rápidamente e inmediatamente la quema de combustibles fósiles era un desafío, revertir el rumbo probablemente sería imposible una vez que se estuviera en camino hacia una Tierra invernadero, incluso si las emisiones se redujeran finalmente.
Era difícil predecir cuándo se activarían los puntos de inflexión climáticos, por lo que la precaución era vital, dijo el Dr. Christopher Wolf, científico de Terrestrial Ecosystems Research Associates en Estados Unidos. Wolf forma parte de un equipo de estudio que incluye al profesor Johan Rockström del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam en Alemania y al profesor Hans Joachim Schellnhuber del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Austria.
"Cruzar incluso algunos de los umbrales podría llevar al planeta a una trayectoria de invernadero", dijo Wolf. "Los responsables políticos y el público siguen siendo en gran medida inconscientes de los riesgos que supone lo que sería efectivamente una transición de punto sin retorno.
"Es probable que las temperaturas globales ya sean tan cálidas o más cálidas que en cualquier momento de los últimos 125.000 años y que el cambio climático esté avanzando más rápido de lo que muchos científicos predijeron."
El profesor Tim Lenton, experto en puntos de inflexión en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, dijo: "Sabemos que estamos asumiendo riesgos profundos en la trayectoria climática actual, que no podemos descartar que puedan convertirse en una trayectoria hacia un estado mucho menos habitable para nosotros. Sin embargo, no necesitamos dirigirnos hacia una Tierra invernadero para que existan riesgos profundos para la humanidad y nuestras sociedades: estos ya estarán sobre nosotros si seguimos con un calentamiento global de 3°C."
También es probable que los niveles de dióxido de carbono estén más altos en al menos 2 millones de años.
La evaluación, publicada en la revista One Earth, sintetizó hallazgos científicos recientes sobre bucles de retroalimentación climática y 16 elementos de basculo. Los elementos de desinversión incluyen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, glaciares de montaña, hielo marino polar, bosques subárticos y permafrost, la selva amazónica y la circulación meridional atlántica de revolteo (Amoc), un sistema de corrientes oceánicas que influye fuertemente en el clima global.
Los científicos indicaron que ya podrían estar ocurriendo vertidos en Groenlandia y la Antártida occidental, con permafrost, glaciares de montaña y la selva amazónica al borde de la llegada, según los científicos.
"Las investigaciones muestran que varios componentes del sistema terrestre podrían estar más cerca de desestabilizarse de lo que se creía", concluyeron. "Aunque el riesgo exacto es incierto, está claro que los compromisos actuales de acción climática son insuficientes."
El profesor William Ripple, de la Universidad Estatal de Oregón, EE. UU., quien dirigió el análisis, dijo: "El Amoc ya muestra signos de debilitamiento, y esto podría aumentar el riesgo de muerte amazónica. El carbono liberado por una muerte amazónica amplificaría aún más el calentamiento global e interactuaría con otros bucles de retroalimentación. Debemos actuar rápidamente ante nuestras oportunidades que se están agotando rápidamente para evitar consecuencias climáticas peligrosas e ingobernables."
En 2018, los científicos advirtieron sobre la posibilidad de una Tierra invernadero. En este escenario, la temperatura global se mantiene significativamente por encima del aumento de 4 °C de los peores escenarios climáticos actuales durante miles de años, provocando una enorme subida del nivel del mar que ahoga ciudades costeras. Los científicos dijeron entonces que "los impactos de una vía invernadera terrestre en las sociedades humanas probablemente serían masivos, a veces abruptos y, sin duda, disruptivos".
Damian Carrington
Environment Editor
The Guardian


Comments