Skip to main content

El 'casco de la memoria' de Heraskevych obliga al COI a desmontar su imagen personal en los Juegos Olímpicos de Invierno


Vladyslav Heraskevych con su 'casco de la memoria' tras ser descalificado para la prueba del esqueleto. Fotografía: Tom Jenkins/The Guardian



 Skeleton racer sacrificó su sueño de ganar una medalla y logró volver a poner los horrores de la guerra en Ucrania en la agenda

Para ser un piloto de skeleton de clase olímpica se necesita un valor extraordinario y un valor impecable, ya que las curvas se cierran y luego pasan a toda velocidad aterradora. ¿Entonces alguien creía realmente que Vladyslav Heraskevych de Ucrania perdería la suya cuando el mundo se pusiera en él?

No el Comité Olímpico Internacional, que en las últimas dos semanas alternó entre amenazas de expulsión y palabras dulces, sin acercarse a cambiar de opinión. Y desde luego no a quienes hemos hablado y enviado mensajes a Heraskevych, y hemos encontrado a un hombre completamente dispuesto a sacrificar su sueño de ganar una medalla olímpica de invierno por un propósito superior.

En público y en privado, su mensaje era el mismo: no iba a echarse atrás. Y si el COI prohibiera competir con su "casco de la memoria", que conmemora a algunos de los 600 atletas y entrenadores ucranianos muertos por bombas y balas rusas desde 2022, aceptaría su destino.

Y cuando llegó el momento, poco antes de las 8:30 de la mañana del jueves, lo recibió con un mensaje poderoso pero resuelto: "Este es el precio de nuestra dignidad", junto a una foto de su casco.

Para el COI debió de ser como ver un accidente de coche de relaciones públicas desde el asiento del copiloto. Una que todo el mundo sabía que iba a ocurrir – y no se podía hacer nada al respecto.

En parte, eso se debía a que el mensaje de Heraskevych era tan ingenioso y preciso. No se centró en declaraciones sobre la agresión rusa. En cambio, habló con fuerza de su deseo de honrar a sus amigos caídos. Eso le permitió afirmar que su mensaje no violaba las normas del COI que prohíben la expresión política en el campo de juego. ¿Todos lo creían? No. Pero fue un paso de esquivo hábil.

Heraskevych también se cortó con sus afirmaciones de que el COI fue inconsistente en la aplicación de sus normas sobre la expresión de los atletas. En la ceremonia de apertura, por ejemplo, su compañero de skeletons, el israelí Jared Firestone, llevó una kipá conmemorativa para recordar a las 11 víctimas de la masacre de Múnich en los Juegos de 1972, que decía: "Recordamos. Resistimos. Nos levantamos."

Esta semana, el patinador estadounidense Maxim Naumov, que perdió a sus padres en la colisión aérea del Potomac el año pasado, les rindió homenaje mostrando una fotografía en su memoria tras competir. ¿Por qué, señaló Heraskevych, su caso era diferente?

Finalmente, como afirmó en su escrito ante el tribunal de arbitraje deportivo en un intento de revocar su sanción el jueves por la noche, ¿fue realmente proporcionada la decisión del COI?


Vladyslav Heraskevych de Ucrania, con su casco, que muestra fotos de personas muertas en la guerra con Rusia. Fotografía: Andrew Milligan/PA

Dicho esto, el COI intentó evitar uno de los momentos más controvertidos de los últimos Juegos Olímpicos. Su presidenta, Kirsty Coventry, acudió a Cortina en un último intento desesperado de romper el estancamiento. El hecho de que lo hiciera, y luego llorara, decía mucho sobre su compasión y estilo de liderazgo.

Sin embargo, permitir que Heraskevych usara su casco en los entrenamientos y dejarle llevar un brazalete negro en competición nunca iba a ser suficiente para que cambiara de opinión.

Este no es el COI de su predecesor, Thomas Bach, que parecía sonreír solo en público cuando se necesitaban votos en las elecciones.

Y esto ciertamente no es el COI de hace una o dos generaciones. Cuando Tommie Smith y John Carlos fueron expulsados por su saludo al poder negro en los Juegos Olímpicos de 1968, fue a instancias del entonces presidente del COI, Avery Brundage, un hombre que defendió repetidamente a la Alemania nazi antes y después de los Juegos de 1936 cuando era presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Brundage volvió a hacerlo en 1972 en Múnich, cuando los atletas estadounidenses de 400 m Vincent Matthews y Wayne Collett recibieron una prohibición de por vida en los Juegos Olímpicos tras dar la espalda a la bandera estadounidense en el podio. "Una exhibición repugnante", lo llamó.


La presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, intenta explicar a los medios la decisión de descalificar a Heraskevych. Fotografía: Kirsty Coventry/AP

Así que los tiempos han cambiado. Pero el problema del COI es que se aferra a la vieja mentira de que el deporte y la política pueden separarse. Recuerda que fue solo la semana pasada cuando el COI —junto con la FIFA— empezó a hablar de reincorporar a Rusia al ámbito deportivo.

Esta es la misma Rusia que intentó hackear la web de Milano Cortina antes de estos Juegos. Eso llevó a cabo un sofisticado ciberataque en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Y, lo más famoso de todo, corrompió los Juegos de Invierno de Sochi 2014 dopando a sus atletas – con un plan que consistía en usar un agujero de ratón para intercambiar muestras de orina llenas de esteroides por muestras limpias.

Según Ucrania, Rusia también ha destruido más de 800 instalaciones deportivas, incluyendo más de 20 centros de entrenamiento olímpico, paralímpico y sordoflámpico.

No estoy convencido de que el COI estuviera haciendo propaganda rusa para ellos, como han afirmado Heraskevych y la organización Global Athlete. Pero desde luego fue una imagen terrible prohibir a un atleta por querer rendir homenaje a sus amigos, mientras su país está siendo atacado por misiles balísticos y tú recientemente has hecho ruidos de enfado a Rusia.

La pregunta es, ¿podría el COI haber hecho algo diferente? Quizá. Pero el obstáculo siempre iba a ser que veía el casco de Heraskevych —con razón o sin ella— como violando uno de sus principios fundamentales: que el campo de juego debía ser completamente neutral y libre de protestas políticas y sociales.

Como me dijo un informante, si se hubiera aprobado el "casco de la memoria", el COI podría haber abierto la caja de Pandora y sentado un precedente. ¿Te imaginas el escándalo si el gobierno iraní obligara a sus atletas a llorar al jefe de la Guardia Revolucionaria, por ejemplo, después de que fuera asesinado?

Pero quizá había una manera. Al fin y al cabo, si el COI pudo crear un panel independiente para decidir si los rusos podían competir como Atletas Neutrales Autorizados, ¿por qué no podrían haber hecho lo mismo con Heraskevych y otros casos similares? Y quizá el COI incluso podría haber mirado hacia otro lado y permitirle competir. Seguro que habría hecho una onda. Pero al día siguiente habríamos pasado a la siguiente historia de pene de salto de esquí o de biatleta engañando a su novia. Así de rápido avanza el ciclo de noticias de los Juegos Olímpicos.

Pero hay algo que podemos decir con certeza: Heraskevych ha vuelto a poner en la agenda los horrores de la guerra en Ucrania, que era su objetivo desde el principio.

El equipo ruso volverá a los Juegos Paralímpicos de Invierno a finales de este mes. Y la semana pasada se sugirió que el equipo olímpico sería reincorporado este año. Esta última decisión seguramente se ha pospuesto ahora.

Así que, aunque Heraskevych ha perdido su batalla por competir —al menos hasta que Cas gobierne—, ha adoptado una postura que quedará en la memoria y sin duda ha ganado la guerra de relaciones públicas.

Sean Ingle en Milán

Juegos Olímpicos de Invierno
The Guardian

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020

Manifestación en Los Ángeles

Miércoles, 31 de marzo de 2010 Manifestación en Los Ángeles por la libertad en la isla. Efe En ella, se debían abordar asuntos de interés común entre Bruselas y La Habana, incluida la situación de los derechos humanos en la isla. Leer la noticia El Mundo