Skip to main content

Imágenes del IX Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos

Roberts y Arakaendar



La Barroca de Suquia





Inauguración



Chamber Orchestra Bubo -  San José -  26 de abril de 2012





Grupo Banza  -  San Xavier -  26 de abril de 2012




ApacBolivia

A más de 400 kilómetros de distancia, los acordes barrocos y renacentistas también hicieron vibrar a las personas que asistieron al concierto del grupo boliviano La Stravaganza Consort en Santiago de Chiquitos


Ambas presentaciones fueron una especie de preludio para lo que vendría después. Poco a poco, el resto de las poblaciones chiquitanas se fueron sumando a la fiesta. Así, en una sola noche, obras del Archivo Musical de Chiquitos y de Moxos comenzaron a cobrar vida en un área que abarca casi un tercio del departamento.


En San Xavier, el Grupo Banza de Brasil dijo presente. Cincuenta kilómetros más allá, Ryo Terakado y Sungyun Cho (Japón y Corea) deleitaron al público de Concepción.


En San Ignacio de Velasco, fueron los guatemaltecos de La Capilla del Valle de la Asunción los que se hicieron escuchar, en la que fue su primera participación artística en nuestro país.Un poco más al sur, en San José de Chiquitos, la música llegó de la mano de los alemanes de la Chamber Orchestra Bubo 100.


Santa Cruz de la Sierra tuvo un segundo concierto, a cargo de los argentinos de La Barroca del Suquía en la iglesia San Roque. La presentación no solo sirvió de corolario al acto oficial de inauguración del novena festival, sino que fue el marco perfecto para premiar a Stephen Roberts y dedicar al concierto a Carola Moog de Terceros, miembro del directorio de APAC, que falleció hace unos días.


El organista estadounidense recibió el premio Hans Roth como reconocimiento a las gestiones que ha realizado para que Santa Cruz reciba como donación tres órganos de tubo. Además de eso, se le reconoce todo su apoyo en la formación de organistas bolivianos. “Acepto este premio porque ha sido otorgado en este país tan bonito”, dijo Roberts, que visitó Bolivia por vez primera en 2009.



Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino