Durante la segunda quincena de diciembre de 2013, el Programa La Voz de los sin Voz que se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina llevó a cabo en Colombia su noveno trabajo de registro audiovisual de patrimonio inmaterial en América Latina. Este trabajo contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Cali), la Alcaldía de Santander de Quilichao y la Embajada Argentina en Colombia.
Este documental tiene el objetivo de visibilizar la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afrodescendientes que habitan en los alrededores de la ciudad de Santander de Quilichao. Esta ciudad integra una región geográfica conocida como el valle del Cauca, la cual ha sido habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. En aquellos años de conquistas, los africanos eran traídos como esclavos a la ciudad de Popayán, vía el puerto de Cartagena, y desde allí eran distribuidos y vendidos por todo el valle del Cauca para la explotación minera y el cultivo de la caña de azúcar.
Con la llegada de las misiones Jesuitas a esta región se aceleró e intensificó el proceso de aculturación de los africanos y sus descendientes al cristianismo y a la cultura europea. Con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la ejecución de violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultura. Es tradición que los violines de negros del Cauca, como se acostumbra llamarlos, se ejecuten en situaciones comunitarias y/o religiosas: matrimonios, velorios, bautismos, adoraciones al niño Dios y a la Virgen María.
A su vez, este documental también registra la cultura afrodescendiente de la región en su cotidianeidad, haciendo especial hincapié en los esfuerzos que realizan las agrupaciones de violines para sostener y preservar sus músicas y danzas tradicionales. Se ha registrado a varios de sus integrantes en sus actividades laborales: cultivo de la caña de azúcar, trabajos de jardinería, empresa de construcción y cultivo de piña. Esta documentación audiovisual ha otorgado especial importancia al contexto económico, social y cultural dentro del cual estas agrupaciones de violines se han gestado, para dar cuenta de que la cultura no es un campo ajeno e independiente de las demás instancias de la vida humana, sino todo lo contrario: la cultura siempre se encuentra en dialogo con las condiciones humanas de existencia.
Comments