Skip to main content

RECORDANDO EL CASO WATERGATE. ¿Qué es?, 10 frases del encuentro entre Bernstein y Woodward y Cinco mitos sobre el caso Watergate. Un día como hoy estalló el escándalo Watergate



Qué es el caso Watergate

El escándalo que acabó con la presidencia de Richard Nixon

El caso Watergate, que provocó la única dimisión en la historia de un presidente de Estados Unidos, se refiere a la entrada ilegal de cinco personas en el cuartel general del partido Demócrata el 17 de junio de 1972, ubicado en el edificio Watergate -y de ahí su nombre- en Washington D.C.
Los hechos fundamentales del caso Watergate
Los intrusos fueron sorprendidos, aproximadamente a la una de la madrugada, mientras hojeaban archivos e intentaban colocar instrumentos de escucha. Entre los detenidos se encontraba James McCord, un antiguo agente del FBI que había trabajado como agente de seguridad para el Comité de Reelección del Presidente (CREEP, siglas en inglés). De ellos tres eran cubanos procedentes de Miami: Bernard Barker, Virgilio González y Eugenio Martínez.
Los detenidos fueron acusados de robo, la Casa Blanca negó cualquier relación con los hechos y el evento no tuvo repercusión en las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre de ese año y fueron ganadas de nuevo por Richard Nixon.
Problemas judiciales para Nixon
A principios de 1973 se celebra el juicio por el robo del caso Watergate. Los acusados se declaran culpables pero McCord escribe una carta al juez asegurando que altos cargos del partido republicano sabían que iba a producirse la entrada ilegal en las oficinas demócratas y que los acusados habían sido convencidos para negar esa relación.
A consecuencia de esta carta se siguen las investigaciones que en los siguientes meses tienen como consecuencia, entre otras, las de destapar que:
  • El objetivo del CREEP era crear problemas utilizandométodos ilícitos en las campañas de ciertos políticos demócratas en las elecciones presidenciales, al Congreso y al Senado de 1972.
  • El empleo de instrumentos ilegales de escuchas era una práctica relativamente habitual ya que se habíanpinchado los teléfonos de periodistas críticos con la Casa Blanca.
  • Grandes compañías habían hecho contribuciones ilegales a la campaña de Nixon.
  • El FBI había destruido documentos relativos al caso y que los instrumentos de escucha que se pretendían colocar en el edificio Watergate procedían de la CIA.
  • Se habían pagado importantes cantidades de dinero a los intrusos que entraron en las oficinas demócratas de Watergate para que se mantuvieran callados.
Investigaciones en la prensa
En este caso la prensa jugó un papel decisivo. Concretamente dos periodistas del diario Washington Post - Bob Woodward y Jonathan Bernstein- publicaron en agosto de 1972 la noticia de que el intento de robo en la sede demócrata en el edificio Watergate había sido pagada con fondos provenientes de CREEP.
Durante muchos meses el Washington Post publicó en solitario notas adelantándose a las investigaciones judiciales y del Senado, por lo que el periódico estuvo bajo una gran presión. A la fuente de Woodward y Bernstein se la conoció como Garganta profunda. Treinta años más tarde de estallar el escándalo se hizo público el nombre verdadero de la fuente: Mark Felt, un director adjunto del FBI.
Investigaciones en el Congreso y en el Senado
Los descubrimientos hechos por la prensa y los judiciales hacen que las Cámaras legislativas decidan también investigar.
En una declaración ante un comité de investigación del Senado, John Dean, abogado de Nixon, afirma que el presidente tiene un sistema de grabación y que de manera rutinaria se graban todas las conversaciones y llamadas telefónicas.
Cuando se le pide a la Casa Blanca que entregue las cintas, Nixon se niega, iniciándose así un escándalo que se alarga en el tiempo. Cuando por fin el presidente las entrega, falta material y algunas cintas han sido borradas. Meses más tarde, entrega transcripciones de parte del material que no había proporcionado con anterioridad.
En todo caso faltan todavía 64 cintas. Y mientas el caso llega hasta la Corte Suprema, que finalmente decide que Nixon debe entregar todo el material, la Cámara de Representantes debatía sobre si incriminar al presidente ante los ojos ávidos de la nación, que seguía por televisión los debates.
Cuando las cintas son entregadas el destino del presidente ya está decidido. Queda claro por las conversaciones grabadas que Nixon había intentado justo después de la entrada en Watergate que la CIA convenciera al FBI para que no investigara el incidente.
Consecuencias del caso Watergate
El 8 de agosto de 1974, dos años después de que el grupo de cinco hombres hubiera asaltado la sede demócrata en el edificio Watergate, el presidente Nixon dimitió dejando su puesto al vicepresidente Ford.
En su discurso de renuncia Nixon dijo que prefería dejar paso a un proceso de "curación" de la sociedad estadounidense, en vez de dejar que el proceso legal siguiera su curso hasta el final. Siempre sostuvo que se consideraba un "luchador".
Nixon ha sido el único presidente de Estados Unidos que ha dimitido.
Además, el escándalo acabó con las carreras de dos fiscales generales, Richard Kleindienst y Elliot Richardson.
El escándalo y de sus consecuencias reafirmaron la solidez del sistema político americano que no sufrió grandes sobresaltos, produciéndose la sucesión de una manera ordenada siguiendo la ley. Por último, la prensa de investigación, representada por la labor del Washington Post alcanzó reconocimiento universal al trabajo bien hecho y a cuál debe ser el papel de los medios de comunicación.

About

10 frases del encuentro entre Bernstein y Woodward sobre el caso Watergate



Los veteranos periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward regresaron al The Washington Post en el aniversario de la renuncia del expresidente Richard Nixon, luego de revelarse actos ilícitos en el caso Watergate.
Los periodistas dejaron claras lecciones sobre el periodismo y reflexionaron sobre los logros que consiguieron después de su trabajo de investigación:
  1. “Ahora habría mucha falta de información y desinformación si Watergate hubiera pasado en el ambiente actual de los medios”, dijo Bernstein.
  2. “Nuestro principal problema era que las personas no creían que Nixon hubiera hecho todo eso”, señaló Woodward.
  3. “El objetivo del periodista es buscar y publicar la mejor versión obtenible de la verdad”, recuerda Carl.
  4. “No estuvimos solos. Éramos una institución valiente y conservadora sobre lo que publica”, añadió.
  5. “Los que botaron a Nixon de la oficina fueron los republicanos, luego de que escucharan las cintas de audio”, contó Woodward.
  6. “Toma meses o años encontrar lo que realmente pasa”, agregó.
  7. Bernstein sobre Snowden: “Lo que realmente ha hecho es mostrar qué poca supervisión hay sobre esta clase de operaciones”.
  8. “La gente no está interesada en la verdad igual que antes. Están encerrados en una ideología”, sostuvo Bernstein.
  9. “(Informar en el ambiente actual de las noticias) es perderse en la cacofonía”, señaló.
  10. Woodward: “Badlee fue un gran editor no solo por lo que ponía en el papel, también por lo que alejó del papel”.
Una foto del encuentro compartida por WP:
Por Sofia Pichihua
Clases de Periodismo

Cinco mitos sobre el caso Watergate

Carl Bernstein (izq.) y Bob Woodward

El escándalo de Watergate, un robo contra la sede del partido demócrata en el hotel que le dio el nombre y desató la caída del gobierno del presidente Richard Nixon, es sin duda la más grave crisis política de Estados Unidos, pero cuando se cumple el 40 aniversario del evento lo que hoy se entiende de los hechos está mezclado con una buena dosis de mitología.
Los dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que investigaron el caso son leyendas del periodismo estadounidense, no solo por el trabajo que les obtuvo galardones sino por la adaptación por Hollywood de su libro sobre Watergate, "Todos los hombres del presidente".
La película se estrenó en 1976 con la actuación estelar de Robert Redford y Dustin Hoffman y, a pesar de que el final ya era conocido, fue descrita como la historia detectivesca más cautivadora.
Sin duda es la cinta más entretenida y vista sobre el escándalo pero, como escribe a continuación el profesor W. Joseph Campbell, de la Universidad Americana en Washington, sirvió para impulsar y cimentar varios mitos sobre los medios y Watergate. A continuación, cinco de ellos:

MITO 1: El Washington Post tumbó al gobierno de Nixon

Richard Nixon
El gobierno de Richard Nixon constantemente desestimaba los reportajes sobre el escándalo.

Esta es la narrativa dominante del escándalo de Watergate desde hace un tiempo. Supone que Woodward y Bernstein, a través de su aguerrido periodismo, revelaron los delitos que forzaron la renuncia de Nixon en 1974.
Esa también es la conclusión inconfundible y tácita de la película, que coloca a Woodward y Bernstein en el centro de cómo se desenvolvía el escándalo al tiempo que minimiza las mucho más decisivas contribuciones de los investigadores con órdenes de comparecencia.
Llevar el caso de un escándalo de la magnitud y complejidad de Watergate requirió de los esfuerzos colectivos de fiscales especiales, jueces federales, el pleno del Congreso, la Corte Suprema, así como el Departamento de Justicia y el FBI.
Aún así, hubiera sido muy probable que Nixon sobreviviera el escándalo de no ser por las grabaciones magnetofónicas que realizó en secreto de las conversaciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Sólo cuando fue ordenado por la Corte Suprema Nixon entregó las grabaciones en las que se le escuchaba aprobando un plan para distraer la investigación del FBI sobre el robo.
Curiosamente, los protagonistas del Washington Post han desestimado esta narrativa dominante. Woodward, por ejemplo, dijo una vez que "la mitificación de nuestro papel en Watergate ha llegado a alturas absurdas, en las que periodistas escriben que yo solo tumbé a Richard Nixon. Completamente absurdo".

MITO 2: El diario "descubrió" la noticia del Watergate

No exactamente. Watergate empezó como una noticia salida del registro policial. Reportes del momento clave del escándalo -el robo frustrado del 17 de junio de 1972 a la sede del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate en Washington D.C.- empezaron a circular a las pocas horas.

El párrafo inicial de la primera página en el Postsobre el robo dejó en claro que los detalles provenían de los investigadores. Decía así: "Cinco hombres, uno de ellos que dice ser un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia, fueron arrestados a las 2:30 a.m., ayer, en lo que las autoridades describen como un plan elaborado para colocar micrófonos secretos en las oficinas del Comité Demócrata Nacional".
El Post tampoco reveló los elementos cruciales del creciente escándalo, como el sistema secreto de grabaciones de Nixon. La existencia de las cintas magnetofónicas de la Casa Blanca fueron reveladas en 1973 a un comité de investigación del Senado.
Como Edward Jay Epstein señaló en su brillante ensayo de 1974, la información de Woodward y Bernstein sobre Watergate era frecuentemente originada y sustentada en filtraciones de funcionarios federales que investigaban el escándalo.

MITO 3: "Garganta Profunda" aconsejó a Woodward "seguir el rastro del dinero"

W. Mark Felt
W. Mark Felt se reveló en 2005 como "Garganta Profunda".
Esa concisa y muy citada expresión supuestamente fue la clave que resolvió las complejidades de Watergate. La realidad es que nació en el cine.
"Siga el rastro del dinero" fue dicho no por la verdadera fuente secreta "Garganta Profunda" sino por Hal Holbrook, el actor que interpretó ese papel en la película "Todos los hombres del presidente".
En la vida real, "Garganta Profunda" hablaba periódicamente con Woodward (algunas veces en un estacionamiento subterráneo) a medida que se desentrañaba el escándalo. Pero nunca le aconsejó a Woodward "seguir el rastro del dinero".
Wodward y Bernstein ya estaban sobre el rastro del dinero: uno de sus reportajes más importantes describió cómo los fondos donados a la campaña para reelegir al presidente Nixon habían sido utilizados para el robo en el Watergate. Pero el esclarecimiento del escándalo fue mucho más complicado que seguir la pista del dinero. Nixon renunció no porque malversó los fondos donados a su campaña de 1972 sino por obstrucción a la justicia.
Entre otras cosas, "Garganta Profunda" salió al descubierto en 2005 como W. Mark Felt, el entonces segundo hombre más importante en el FBI. Sin embargo, Felt no fue ningún héroe.
Felt fue condenado en 1980 por delitos graves relacionados a allanamientos que autorizó en las investigaciones que realizaba el FBI sobre la organización política radical Weather Underground. Pero Felt nunca cumplió condena. Fue indultado en 1981 por el entonces presidente Ronald Reagan.

MITO 4: Los reportajes pusieron a Woodward y Bernstein en grave peligro

A duras penas, aunque "Todos los hombres del presidente" dice exactamente eso. En una escena al final de la película, "Garganta Profunda" le manifiesta a Woodward que la vida de ambos periodistas "corre peligro".
La advertencia, que le inyectó suspenso al ritmo algunas veces lánguido de la película, también fue mencionado en el libro del mismo título. Sin embargo, se estableció rápidamente que se trataba de una falsa alarma.
Woodward, Bernstein y los editores en jefe delPost tomaron precauciones por un tiempo para evadir la interceptación electrónica de sus actividades. Pero Woodward describió en "El hombre secreto", su libro en 2005 sobre "Garganta Profunda", que esas medidas empezaron a parecer "melodramáticas e innecesarias. Nunca encontramos evidencia de teléfonos intervenidos o que alguna de nuestras vidas estuviera en peligro".
En otra ocasión, Woodward dijo que la "presión más siniestra" que él y Bersntein sintieron durante Watergate "fue escuchar repetidamente" a la Casa Blanca de Nixon "desmentir la información que estábamos publicando" a medida que se profundizaba el escándalo.

MITO 5: Watergate aumentó la matriculación en escuelas de periodismo

Bob Woodward (izq.) y Carl Bernstein
Woodward (izq.) dice hoy que la mitificación de Watergate ha llegado a "alturas absurdas".

Es un mito subsidiario atractivo que las aventuras de Woodward y Bernstein, como fueron dramatizadas por Redford y Hoffman, hicieron que el periodismo pareciera elegante y seductor. Tan seductor que supuestamente multitudes de estudiantes estadounidenses irrumpieron en las escuelas de periodismo.
Es un mito que todavía sobrevive a pesar de estar completamente desmentido por investigaciones serias. Uno de esos estudios, financiado por la fundación mediática Freedom Forum, indicó en 1995 que el "crecimiento de la educación periodística" fue el resultado "no de eventos específicos como Watergate... sino en gran parte por el interés que las mujeres expresaron en la disciplina, asistiendo en números sin precedentes a las universidades".
El estudio concluyó inequívocamente que los "estudiantes no se lanzaron a las aulas de las universidades porque querían seguir los pasos de Woodward y Bernstein -o de Robert Redford y Dustin Hoffman, dado el caso".
Una investigación similar, publicada en 1988, declaró: "Se afirma muy frecuentemente y equivocadamente que las investigaciones de Woodward y Bernstein presentaron modelos ejemplares para estudiantes y condujeron a una explosión en matrículas en escuelas de periodismo".
Lo que el estudio descubrió fue que el número de matrículas ya se había doblado entre 1967 y 1972, el año del robo en el Watergate.
W. Joseph Campbell es profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Americana en Washington D.C. Es autor de cinco libros, incluyendo "Errando: Diez de los eventos peor reportados en el periodismo estadounidense" (2010). Escribe sobre mitos del periodismo en su blog Media Myth Alert.

BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s