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¿Cómo cuidar de las lenguas y culturas en extinción?






 El lenguaje conforma la experiencia humana, nuestra cognición misma, en él nos nombramos y clasificamos el mundo con objeto de dar sentido a las circunstancias que nos rodean. Se calcula que en la actualidad existen en el mundo unas siete mil lenguas. Esta riqueza inigualable está sin embargo en peligro. Cada dos semanas muere una de ellas. A ese ritmo, es probable que a finales de siglo hayan desaparecido casi la mitad, y con ello se perderá un conocimiento insustituible para el resto de la Humanidad. ¿Qué conocimientos únicos e inesperados pierde el mundo con la desaparición de su diversidad lingüística? ¿Proporcionan las lenguas en sí mismas saberes útiles e irreemplazables para el resto de la humanidad? ¿Conservarlas es una tarea común o solo beneficia a los hablantes nativos de cada lengua? ¿Existen aspectos culturales que desaparecen si se traducen a una lengua dominante? ¿Cómo cuidar de estas lenguas y culturas en extinción?


Para parar este fenómeno de extinción lingüística y cultural irreparable, la comunidad científica se esfuerza en descifrar, catalogar y describir las más vulnerables. Estas labores de cuidado se convierten, como en el caso del lingüista Stephen Marlett y de la etnomalacóloga Cathy Marlett, en el reto para toda una vida y en una experiencia apasionante. 

Su excelente trabajo llamó la atención del National Geographic en 2012. Con estos dos investigadores disfrutaremos de la cultura del grupo originario seri de México, tribu anteriormente cazadora-recolectora seminómada que vive en el oeste del desierto de Sonora cerca del golfo de California, de su lengua, el cmiique iitom, y de la riqueza y diversidad lingüística de Latinoamérica.

Participantes:
- Stephen Marlett, profesor de la Universidad de Dakota del Norte.

- Cathy Moser, bióloga y artista.

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