América Latina vive una convulsión por la ola de protestas en países como Ecuador, Chile, Perú, Bolivia o Haití. Todos comenzaron con un descontento político, pero detrás también hay causas de fondo. Y el exceso de violencia, tanto de autoridades como de manifestantes, no deja de tener un papel estelar. ¿Hay una verdadera revolución o solo es una ira descontrolada? ¿se contagiarán otros países?
Nuestros invitados:
Moira Zuazo, es socióloga, politóloga y experta en Bolivia del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Moira dice que es el momento de los "ciudadanos en las redes sociales, Estados que no responden y política en la calle".
Bernd Pickert es periodista alemán de la sección internacional del diario berlinés "Die Tageszeitung". Bernd dice que "la ola de protestas refleja los problemas de siempre: desigualdad, exclusión y falta de institucionalidad democrática".
Diana Luna es internacionalista mexicana y asesora de América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Diana dice que "la crisis servirá para mejorar el modelo el modelo de representación y ejecutar reformas que traigan prosperidad".
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...
Comments