Desde este miércoles 9 de febrero hasta el viernes se desarrollará la One Ocean Summit, la cumbre para buscar consensos sobre métodos para proteger los océanos.
En la ciudad francesa de Brest, decenas de figuras internacionales acudirán a la cita donde se hablará sobre la lucha contra la pesca ilegal y los plásticos, una de las razones contaminantes más dañinas del ecosistema, como ejes principales.
Según apuntaron desde el Elíseo, habría “importantes anuncios de obligado cumplimiento” en referencia a los cuidados que se implementarán sobre los productos plásticos que ocupan el espacio marino y que el 80% llegan procedentes de tierra firme.
Países sumamente contaminantes como China e India estudian formas para crear legislaciones para controlar este problema. El primer ministro indio, Narendra Modi, hará un anuncio sobre la problemática.
Por su parte, respecto a la pesca ilegal, desde la Presidencia francesa la equipararon con figuras delictivas de peso como el tráfico de drogas y la piratería por tener similitudes en el impacto negativo del ecosistema y las condiciones de trabajo de su mano de obra."">Les océans sont les poumons de la Terre
Entretanto, la intención será trazar nuevos compromisos internacionales para detener la acidificación de los océanos y la reducción de emisiones de efecto invernadero que complican el aumento del nivel de las aguas. Además, hablarán sobre endurecer las regulaciones sobre las aguas internacionales.
Esta reunión contará con la presencia de 40 países, ONG y representantes civiles. Entre ellos se destaca la participación del presidente de Egipto Abdelfatah al-Sisi, dado que en el país del norte de África se realizará la COP-27 de este año.
Además del egipcio, también estarán los jefes de Estado de los miembros de la cuenca del Mediterráneo, como Marruecos, Túnez o Croacia. De Sudamérica estará Iván Duque, jefe de Estado de Colombia. Mientras que por Estados Unidos participará John Kerry.
El panorama de los océanos en cifras
La temperatura media de los océanos en 2020 fue de 14,4°C, según la Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Un nuevo récord. En comparación, hace 20 años era de 13,8°C.
El pH actual del océano -su nivel de acidez- es de 8,15. Es la más baja de los últimos 22 siglos, registró la Organización Meteorológica Mundial. Producto de recibir el dióxido de carbono de la atmósfera, los océanos se vuelven más ácidos, lo cual dificulta la vida marina, ya que sólo prospera a un pH de 8,25.
La tasa media de aumento del nivel del mar en 2021 fue de 4,4, marcó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ha pasado de una media de 2,1 mm anuales entre 1993 y 2002 a 4,4 mm anuales entre 2013 y 2021.
El 44% de las poblaciones de peces están siendo sobreexplotadas en todo el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. A estos niveles, las especies ya no pueden renovarse.
El transporte marítimo representa el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el Instituto Superior de Economía Marítima, que es superior al del transporte aéreo, cuyo porcentaje se estima en un 2%.
El 17% de los animales marinos podrían extinguirse en 2100 si las emisiones de dióxido de carbono continúan al ritmo actual, advirtió en 2019 la revista estadounidense PNAS. Si el mundo consigue mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C, este descenso se limitaría al 5%.
El 99% de los arrecifes de coral están condenados a desaparecer debido al calentamiento global, indicó un estudio publicado el martes 1 de febrero en la revista PLOS Climate. Aunque solo cubren el 0,2% de la superficie del océano, constituyen un ecosistema esencial, ya que albergan casi una cuarta parte de todas las especies marinas.
La media de plástico que se vierte en los océanos cada año es de 11 toneladas. Este número podría duplicarse para 2030, alertó la ONU. Alrededor del 95% de estos residuos que flotan en la superficie del agua acaban en el fondo marino en forma de microplásticos y son imposibles de recuperar.
El 8% de las áreas marinas están protegidas en el planeta, aseguró el informe 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esto son 28,1 millones de kilómetros cuadrados, una cifra que va en aumento, pero aún está lejos del objetivo fijado por la comunidad internacional, que es alcanzar el 10%.
Alrededor de las costas del mundo viven 600 millones de personas. De ellos, 200 millones trabajan en la pesca marina, según la ONU.
Con EFE
France 24
Comments