Skip to main content

Historiadores del arte intentan salvar las sinagogas renacentistas de Venecia

 


El gueto judío de Venecia está considerado como el primero de Europa y uno de los más antiguos del mundo. En él se está llevando a cabo un importante esfuerzo para preservar sus sinagogas que datan del siglo 16. Debido a su valor artístico e histórico, estas edificaciones también son visitadas por los turistas. 

Durante casi dos años, los restauradores han estado levantando la pintura hasta llegar a los cimientos originales de tres de las sinagogas del gueto, que se consideran las únicas sinagogas renacentistas que siguen en uso, explica el historiador del arte, David Landau.

Rita Ranzato, una restauradora de arte, utiliza un bisturí para quitar capas de pintura vieja de una pared estucada dentro de la Sinagoga de la Schola Italiana de 1575.AP / Chris Warde-Jones

Landau encabeza la recaudación de fondos para restaurar las sinagogas y los edificios cercanos, tanto para la pequeña comunidad judía de Venecia, que cuenta con unas 450 personas, como para los turistas que pueden visitarlas en una visita guiada a través del Museo Judío de Venecia.

"El estado de las sinagogas me ofendió profundamente", dijo Landau, un especialista en el Renacimiento que compró una casa en Venecia hace 12 años. "Me pareció que las sinagogas estaban en muy mal estado. Habían sido alteradas hasta quedar irreconocibles a lo largo de los siglos, y necesitaban ser cuidadas y apreciadas".

El gueto de Venecia data de 1516, cuando la república obligó al creciente número de judíos a instalarse en el barrio donde se encontraban las antiguas fundiciones, o "geti", como se las conocía. La zona, cerrada por la noche, se convirtió en lo que se considera el primer gueto de Europa y sigue siendo el centro de la comunidad judía de Venecia en la zona de Cannaregio.

La primera sinagoga data de 1528 y fue construida por judíos asquenazíes alemanes. Le siguieron otras que servían a diferentes grupos, entre ellas una para judíos sefardíes españoles y otra para judíos italianos.

Ninguna es visible desde la calle, ya que las estrictas normas impuestas por los gobernantes de Venecia no permitían a los judíos practicar su fe abiertamente. Todas las sinagogas están escondidas en los últimos pisos de edificios aparentemente normales que en los niveles inferiores albergaban espacios de vida reducidos para las familias judías.

Las sinagogas han permanecido en funcionamiento de forma ininterrumpida, excepto en los años de la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana.

El jefe de la comunidad judía de Venecia, Dario Calimani, dijo que el proyecto de restauración era necesario tanto para mantener la vida religiosa y cultural de los judíos de Venecia en la actualidad como para preservar la historia de la comunidad.

"Son un testimonio de la vida que fue, de la historia de nuestra comunidad, pequeña comunidad", dijo.

Euronews


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...