Skip to main content

Recordando Ámsterdan y a Vincent van Gogh, que falleció un 29 de julio, pero del año 1890. 50 años del Museo Van Gogh


Esta obra pertenece al Museo de Orsay, París, Francia y fue donada por Paul y Marguerite Gachet el año 1949. Fue facilitada por el Museo de Orsay al Museo de Van Gogh para la exposición Van Gogh en Auvers, con motivo de la celebración de los 50 años de este museo.

He pintado el retrato del Sr. Gachet con una expresión de melancolía que a menudo podría parecer una mueca al contemplar el lienzo. Y, sin embargo, eso es lo que debería pintarse, porque entonces uno puede darse cuenta, en comparación con la serenidad de los antiguos retratos, de cuánta expresión hay en nuestras mentes actuales —escribió Van Gogh a su hermana—.


Les sigo contando que, después de haber disfrutado, el día anterior, un recorrido por los canales y un buen descanso, nos preparamos para una larga jornada de museos y recorrer algunos sectores de esta hermosa Ámsterdam. Así que nos servimos un buen desayuno en nuestro hotel y nos dirigimos hacia la Plaza de los Museos de Ámsterdam y de ahí, al Van Gogh Museum.



Desde que planificamos el viaje, uno de los objetivos era conocer el Van Gogh Museum, que ese año cumplía 50 años de vida. Este museo es mucho más que una pinacoteca: es un testimonio vivo del legado emocional y artístico de Vincent van Gogh. Su historia está profundamente entrelazada con los afectos, las pérdidas y la perseverancia de una familia que creyó en el poder transformador del arte.




Pero, recordemos que Vincent van Gogh revolucionó la pintura moderna con su estilo profundamente emocional, sus pinceladas vibrantes y su uso audaz del color. Aunque en vida solo vendió una obra, su enfoque subjetivo de la realidad abrió camino al expresionismo y al fauvismo, inspirando a generaciones de artistas como Munch y Karel Appel. Su arte no solo representa paisajes o retratos, sino estados del alma: la noche estrellada, los girasoles, los campos de trigo… son ventanas a su mundo interior.



En 2023, el Van Gogh Museum celebró sus 50 años con exposiciones que honraron no solo al artista, sino a la familia que preservó su legado. La muestra Choosing Vincent rindió homenaje a Theo, Jo y Vincent Willem, quienes hicieron posible que el mundo conociera su obra. También se presentó Van Gogh en Auvers, centrada en sus últimos meses de vida, y Van Gogh along the Seine, que exploró su vínculo con el paisaje parisino.

 

El museo no solo muestra la evolución técnica de Van Gogh, sino también sus luchas internas, su búsqueda de sentido y su profunda sensibilidad. Obras como Los girasoles, La habitación en Arlés y Los comedores de patatas permiten al visitante conectar con su mundo interior.


Girasoles


Vincent van Gogh (1853 - 1890), Arles, enero de 1889

óleo sobre lienzo, 95 cm x 73 cm

Créditos: Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

Las pinturas de girasoles de Van Gogh se encuentran entre sus más famosas. Los hizo en Arles, en el sur de Francia, en 1888 y 1889. Vincent pintó un total de cinco lienzos grandes con girasoles en un jarrón, con tres tonos de amarillo "y nada más". De esta manera, demostró que era posible crear una imagen con numerosas variaciones de un solo color, sin pérdida de elocuencia.

Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh: comunicaban "gratitud", escribió. Colgó los dos primeros en la habitación de su amigo, el pintor Paul Gauguin, que vino a vivir con él durante un tiempo en la Casa Amarilla. Gauguin quedó impresionado por los girasoles, que pensó que eran "completamente Vincent". Van Gogh ya había pintado una nueva versión durante la estancia de su amigo y Gauguin más tarde le pidió una como regalo, que Vincent se mostró reacio a darle. Sin embargo, más tarde produjo dos copias sueltas, una de las cuales se encuentra ahora en el Museo Van Gogh.

Procedencia
Enviado por el artista desde Arles a su hermano Theo van Gogh, París, a finales de abril de 1889; después de su muerte el 25 de enero de 1891, heredado por su viuda, Jo van Gogh-Bonger, y su hijo, Vincent Willem van Gogh, París; administrado hasta su muerte el 2 de septiembre de 1925 por Jo van Gogh-Bonger, Bussum / Amsterdam / Laren; cedido en préstamo por Jo van Gogh-Bonger al Rijksmuseum, Amsterdam, de 1917 a 1919; transferido por Vincent Willem van Gogh, Laren, el 10 de julio de 1962 a la Fundación Vincent van Gogh, Ámsterdam; acuerdo celebrado entre la Fundación Vincent van Gogh y el Estado de los Países Bajos, por el que se confía al Estado la conservación y gestión de la colección y su inclusión en el Rijksmuseum Vincent van Gogh, que se realizará en Ámsterdam, el 21 de julio de 1962; cedido en préstamo hasta la apertura del museo el 2 de junio de 1973 al Museo Stedelijk, Ámsterdam; en préstamo permanente al Rijksmuseum Vincent van Gogh desde el 2 de junio de 1973 y en el Museo Van Gogh de Ámsterdam desde el 1 de julio de 1994.



El dormitorio (La habitación en Arlés)

Vincent van Gogh (1853 - 1890), Arles, octubre de 1888

óleo sobre lienzo, 72,4 cm x 91,3 cm

Créditos: Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

Mientras estaba en Arles, Van Gogh hizo esta pintura de su dormitorio en la Casa Amarilla. Él mismo preparó la habitación con muebles sencillos y con su propio trabajo en la pared. Los colores brillantes estaban destinados a expresar un "reposo" o "sueño" absolutos. La investigación muestra que los colores fuertemente contrastantes que vemos en el trabajo hoy en día son el resultado de la decoloración a lo largo de los años. Las paredes y puertas, por ejemplo, eran originalmente de color púrpura en lugar de azul. El ángulo aparentemente extraño de la pared trasera, mientras tanto, no es un error por parte de Van Gogh: la curva realmente estaba sesgada. Las reglas de la perspectiva parecen no haberse aplicado con precisión en toda la pintura, pero esta fue una elección deliberada. Vincent le dijo a Theo en una carta que había "aplanado" deliberadamente el interior y omitido las sombras para que su imagen se pareciera a una impresión japonesa. Van Gogh estaba muy satisfecho con la pintura: "Cuando volví a ver mis lienzos después de mi enfermedad, lo que me pareció mejor fue el dormitorio".

Procedencia


Enviado por el artista desde Arles a su hermano Theo van Gogh, París, a finales de abril de 1889; después de su muerte el 25 de enero de 1891, heredado por su viuda, Jo van Gogh-Bonger, y su hijo, Vincent Willem van Gogh, París; administrado hasta su muerte el 2 de septiembre de 1925 por Jo van Gogh-Bonger, Bussum / Amsterdam / Laren; cedido en préstamo por Jo van Gogh-Bonger al Rijksmuseum, Amsterdam, de 1917 a 1919; cedido en préstamo por Vincent Willem van Gogh, Laren al Rijksmuseum, Ámsterdam, de 1927 a 1930; cedido en préstamo por Vincent Willem van Gogh al Museo Stedelijk, Ámsterdam, desde el 22 de octubre de 1931; transferido por Vincent Willem van Gogh el 10 de julio de 1962 a la Fundación Vincent van Gogh, Ámsterdam; acuerdo celebrado entre la Fundación Vincent van Gogh y el Estado de los Países Bajos, por el que se confía al Estado la conservación y gestión de la colección y su inclusión en el Rijksmuseum Vincent van Gogh, que se realizará en Ámsterdam, el 21 de julio de 1962; cedido en préstamo hasta la apertura del museo el 2 de junio de 1973 al Museo Stedelijk, Ámsterdam; en préstamo permanente al Rijksmuseum Vincent van Gogh desde el 2 de junio de 1973 y en el Museo Van Gogh de Ámsterdam desde el 1 de julio de 1994.


Los comedores de patatas

Vincent van Gogh (1853 - 1890), Nuenen, abril-mayo de 1885

óleo sobre lienzo, 82 cm x 114 cm

Créditos (obligado a indicar): Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh)

Van Gogh vio a los comedores de patatas como una obra maestra, para la que eligió deliberadamente una composición difícil para demostrar que estaba en camino de convertirse en un buen pintor de figuras. La pintura tenía que representar la dura realidad de la vida en el campo, por lo que les dio a los campesinos rostros toscos y manos huesudas y trabajadoras. Quería mostrar de esta manera que "han labrado la tierra ellos mismos con estas manos que están poniendo en el plato... que así se han ganado honestamente su comida".

Pintó las cinco figuras en colores tierra, "algo así como el color de una papa realmente polvorienta, sin pelar, por supuesto". El mensaje de la pintura era más importante para Van Gogh que la anatomía correcta o la perfección técnica. Estaba muy satisfecho con el resultado: sin embargo, su pintura atrajo considerables críticas porque sus colores eran muy oscuros y las figuras estaban llenas de errores. Hoy en día, Los comedores de patatas es una de las obras más famosas de Van Gogh.

Procedencia
Enviado por el artista a su hermano Theo van Gogh, París, a principios de mayo de 1885; después de su muerte el 25 de enero de 1891, heredado por su viuda, Jo van Gogh-Bonger, y su hijo, Vincent Willem van Gogh, París; administrado hasta su muerte el 2 de septiembre de 1925 por Jo van Gogh-Bonger, Bussum / Amsterdam / Laren; transferido por Vincent Willem van Gogh, Laren, a la Fundación Vincent van Gogh, Ámsterdam, el 10 de julio de 1962; acuerdo celebrado entre la Fundación Vincent van Gogh y el Estado de los Países Bajos, por el que se confía al Estado la conservación y gestión de la colección y su inclusión en el Rijksmuseum Vincent van Gogh, que se realizará en Ámsterdam, el 21 de julio de 1962; cedido en préstamo hasta la apertura del museo el 2 de junio de 1973 al Museo Stedelijk, Ámsterdam; en préstamo permanente al Rijksmuseum Vincent van Gogh desde el 2 de junio de 1973 y en el Museo Van Gogh de Ámsterdam desde el 1 de julio de 1994.

Y así, entre un museo que cumple medio siglo y dos visitantes que llevamos la memoria en la mochila, Vincent dejó de estar lejos. Fue íntimo. Fue instante.

El eco de Vincent

Al salir del museo, y encontrarnos entre tanta gente que va hacia los museos, Vincent no quedaba atrás, sino al lado. Su trazo acompañaba los pasos, como un amigo que no habla, pero pregunta.

Ese día, en Ámsterdam, los girasoles no estaban en jarrones, sino en miradas que entendieron lo que es arder sin llamaradas.

Y al finalizar dejamos este pensamiento para futuros caminantes:

“Que la emoción también es pigmento, y el recuerdo, un lienzo abierto.”

Un bonus: una hermosa canción Vincent

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020