Skip to main content

Cómo llegar a la vejez sin sufrir osteoporosis

La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan frágiles y por lo tanto, susceptibles de sufrir fracturas. A nivel mundial, son millones los que padecen esta enfermedad, especialmente mujeres, quienes ven disminuida su movilidad y autonomía.

Anualmente, esta enfermedad causa un millón y medio de fracturas en los Estados Unidos, la mayoría en la cadera, la columna y las muñecas, pese a que pueden registrarse en cualquier hueso.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Se caracteriza por la disminución de la cantidad de calcio en los huesos, que aumenta la posibilidad de fracturas. Se estima que intervienen en su aparición elementos hereditarios, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de tabaco.

"La osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 75 años", explica el kinesiólogo Rodrigo Sánchez Bissone, docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello.

Afirma que el consumo adecuado de calcio combinado con la práctica habitual de ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pick de masa ósea, redundando en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. "El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso", enfatiza Sánchez.

Recomendaciones

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas asociadas a la osteoporosis. Diversos estudios demuestran que la práctica de ejercicios que requieren de los músculos para la tracción de los huesos hace que estos retengan y posiblemente ganen densidad.

"Los investigadores encontraron que las mujeres que caminan 1,6 km diarios tienen entre cuatro y siete años más de reserva ósea que aquellas que no lo hacen", comenta el especialista de la U. Andrés Bello.

Por ello, recomienda ejercicios de soporte de peso (caminar, trotar, jugar tenis, bailar); de resistencia (pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar); de equilibrio (tai-chi, yoga), y también practicar en bicicletas estáticas.

Un papel gravitante ocupa el estilo de vida de las personas. Rodrigo Sánchez afirma que es vital suspender el hábito de fumar y consumir alcohol en exceso, ya que ambos pueden causar daño a los huesos y poner a la persona en riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas.

Asimismo, sugiere incrementar el consumo de ciertos alimentos ricos en Calcio, como los lácteos, frutas y verduras como naranjas y brócoli y algunos pescados.

Fuente: La Segunda

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020