Skip to main content

Cuatro de cada diez personas está dispuesta a hipotecar sus vivienda para afrontar la vejez

Aún no rozan los 79 años (la edad en la que se sitúa la esperanza de vida en España), sin embargo, el 44% del personas de entre 50 y 64 años no descarta "hipotecar su vivienda" para obtener una fuente de financiación extra a la jubilación.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, con el apoyo de La Caixa, presentado esta mañana en el marco de una jornada de la Fundación Edad y Vida.

En general, las personas mayores prefieren mantener el patrimonio inmobiliario para cederlo a los descendientes, debido a que existe una profunda cultura de la herencia. Prácticamente el 90% de las familias tiene una vivienda en propiedad, una condición privilegiada, en comparación con la de otros países comunitarios. Lo paradójico de esta situación, según los autores, es que "la mayoría de estas personas decidan vivir con escasos recursos a lo largo de su vida, en vez de licuar ese patrimonio para alcanzar un cierto nivel de bienestar".

Como alternativa, las entidades financieras ofrecen paquetes diseñados a medida para que la vejez no suponga una carga económica imposible de asumir. La hipoteca inversa, por ejemplo, convierte la casa donde reside el mayor en una cuenta de crédito; el usuario recibe una renta mensual por un número determinado de años, a cambio del abandono de su inmueble. La única pega para el cliente es que perviva más allá del horizonte estipulado.

No obstante, los expertos aconsejan que la trituración del patrimonio no se convierta en la alternativa exclusiva para afrontar la vejez y recomiendan no perder de vista los seguros de pensiones. "No hay que perder la cultura del ahorro"

Fuente: Expansion.com

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020