Skip to main content

Evitar el sobrepeso en la juventud paga dividendos en la vejez

Un estudio encontró que a las personas de mayor edad les iba mejor si eran delgadas a los 25 y a los 50
Permanecer delgado y saludable en la juventud puede llevar a una vejez más saludable y con mayor movilidad, según informan investigadores de los EE.UU.

Los investigadores analizaron los datos de más de 2,800 personas entre los 70 y 79 años de edad de las áreas metropolitanas de Pittsburgh y Memphis.
En un informe en el International Journal of Obesity, encontraron que las mujeres y hombres que eran obesos a los 25 y los 50, además de en el momento del estudio, tenían puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas de rendimiento físico que los que tenían peso normal a esas edades.

Las pruebas de rendimiento físico medían la velocidad al caminar, el equilibrio y la capacidad para levantarse de una silla. Los investigadores anotaron que un rendimiento físico malo en los adultos mayores es un pronosticador de discapacidad, admisión a un hogar de ancianos y muerte futuros.

Las mujeres que tenían sobrepeso pero no eran obesas a los 25, los 50 y entre los 70 y 79 años de edad también tenían puntuaciones menores en las pruebas de rendimiento físico que las que tenían pesos normales a esas edades.

El estudio también encontró que los hombres y mujeres que tenían sobrepeso o eran obesos al comienzo y en la parte media de la adultez tenían puntuaciones más bajas que los que adquirieron sobrepeso u obesidad en la adultez tardía.

Podría haber una variedad de motivos para estos hallazgos, afirmó la autora principal Denise K. Houston, profesora de medicina interna y gerontología en la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

"La obesidad podría llevar al desgaste de las articulaciones, a una reducción en la capacidad de ejercicio y a un mayor índice de enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, diabetes y artritis, que pueden causar discapacidad física", señaló Houston en una declaración preparada.

"La obesidad al comienzo y en la parte media de la adultez podría causar un inicio más precoz de enfermedades crónicas y a una menor actividad física, lo que contribuye a una menor fuerza muscular y aptitud cardiovascular, así como a mayores declives en el rendimiento físico", afirmó.
Según Houston, los hallazgos sugieren que "las intervenciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en adultos jóvenes y de mediana edad podrían ser útiles para la prevención o retraso del inicio de discapacidad física más adelante en la vida".
Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareHealthDay

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020