Skip to main content

Noticia del día: El mapa de las enfermedades futuras


Un grupo de científicos británicos y estadounidenses ha logrado dibujar un nuevo mapa que podría ayudar a identificar en dónde surgirán nuevas enfermedades tan devastadoras como el SIDA o la influenza aviar.

El mapa localiza los puntos geográficos en donde hay un mayor brote de las llamadas enfermedades infecciosas emergentes, que son aquellas cuya incidencia en humanos ha aumentado con respecto a las dos décadas pasadas o amenaza con incrementarse en el futuro.
"Esta es la primera vez que alguien hace un modelo cuantitativo de este tipo de enfermedades y ahora estamos en condiciones de predecir en dónde es posible que surjan" explicó a BBC Mundo Kate Jones de la Sociedad Zoológica de Londres que participó en la investigación.

Según los investigadores, las áreas en las que deben concentrarse los esfuerzos de prevención son aquellas en las que hay una gran biodiversidad pero que tienen también una alta densidad poblacional.

"La combinación de ambos factores propicia una mayor incidencia de enfermedades infecciosas emergentes", añadió la investigadora.

Los puntos de riesgo

Los puntos geográficos de más alto riesgo fueron localizados principalmente en el sur de Asia y el Sudeste Asiático, regiones que en su momento no fueron consideradas prioritarias en la prevención de enfermedades infecciosas emergentes.

En opinión de Meter Daszak, uno de los coautores de la investigación, los recursos destinados a la salud pública no están bien canalizados.

"La mayor parte de los recursos son destinados a países que pueden financiar algún tipo de vigilancia pero las zonas más peligrosas se encuentran en los países en vías de desarrollo".

"Si miramos las zonas que se presentan como de más alto riesgo en el futuro nos podemos dar cuenta que no se están destinando los recursos a dónde se debería", añadió.

Biodiversidad y población
En la investigación participaron científicos de la Sociedad Zoológica de Londres, de la Universidad de Georgia, EE.UU. y del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia también de Estados Unidos.

Los investigadores analizaron 335 enfermedades emergentes surgidas de 1940 a 2004 y usaron modelos computacionales para identificar si los brotes de las enfermedades estaban correlacionados con la densidad poblacional y la biodiversidad animal.
Entre sus hallazgos destacan que un 70% de las nuevas enfermedades en los hombres ha sido transmitida por animales.

Los científicos sugieren que el crecimiento poblacional y los programas de conservación del medio ambiente deben apostar por el desarrollo sustentable para evitar la propagación de ese tipo de enfermedades.

También dicen que es crucial tener un enfoque de prevención en materia de salud pública.
Fuente BBC

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020