Tras 11 días de luto, este miércoles se realiza en Corea del Norte la ceremonia de despedida del líder Kim Jong-il, quien falleció el pasado 17 de diciembre a la edad de 69 años.
Cientos de militares y funcionarios presentaron hoy sus respetos ante el cuerpo sin vida de Kim Jong-il en el velatorio instalado en el Palacio de Kumsusan, según las imágenes retransmitidas por la televisión norcoreana KCNA. En el interminable desfile ante el difunto dictador se veían grupos de mujeres en traje militar que no podían contener la emoción y mostraban su dolor con grandes aspavientos, informa la agencia EFE.
Según la versión oficial de médicos norcoreanos, Kim Jong-il murió en su tren blindado "a causa de la fatiga física e intelectual provocada por incesantes viajes de inspección por el país".
Kim Jong-il estuvo al frente de Corea del Norte desde 1994, tras la muerte de su padre y 'presidente eterno', Kim Il-sung. Ahora, es el hijo menor de Kim Jong-il, Kim Jong-un, quien encabeza el Gobierno del país.
Tras la súbita muerte del líder, su cuerpo fue colocado en un féretro de cristal que actualmente se encuentra en el Palacio Memorial de Kumsusan, el mismo lugar donde se halla el mausoleo con el cuerpo embalsamado de su padre.
Durante los días de luto, cientos de miles de ciudadanos de Corea del Norte lloran la muerte de su líder. En las plazas centrales, en oficinas y en fábricas están instalados sus retratos para que todo el país pueda rendirle tributo.
Para este jueves, 29 de diciembre, está prevista una jornada de homenaje al fallecido jefe de Estado. Al mediodía (hora local) las salvas de artillería despedirán a Kim Jong-il. Luego los ciudadanos del país honrarán su memoria guardando tres minutos de silencio
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34196.html
Comments