Aclamada por la crítica, la cinta ‘Neruda’ –del cineasta chileno Pablo Larraín- se estrena en Francia. Protagonizada por el mexicano Gael Garcia Bernal, la crítica gala elogia de ella, entre otras cosas, su capacidad de relatar las facetas contradictorias del más influyente poeta chileno
"¿Que deja como resultado el encuentro entre el más grande poeta chileno y el más grande director de cine chileno? Un film extraño y magnífico". De esta manera el diario francés Le Monde habla de la película del chileno Pablo Larraín.
Titulada simplemente “Neruda”, la cinta relata el período en que el famoso poeta chileno debe escapar de la persecución impuesta por el presidente Gabriel González Videla al ilegalizar al Partido Comunista y retirarle el fuero parlamentario a Neruda, entonces senador por ese partido.
“Es todo salvo un biopic”, dice de la cinta la estación de radio FranceInfo, refiriéndose al género cinematográfico destinado a retratar la biografía de una persona. Según el propio Larraín, esta no es “una película sobre Neruda, sino sobre todo a la Neruda”.
En la cinta Neruda es interpretado por el actor chileno Luis Gnecco, mientras que el mexicano Gael Garcia Bernal toma del policía Oscar Peluchonneau, el antagónico, en todos los sentidos, de Neruda. Un rol que Gael García Bernal explicaba así a RFI: “al acercarme un poco más a la vida de Neruda sentí que descubrí la magnitud inmensa de un poeta. La capacidad de vivir muchas vidas dentro de una sola y de cómo inspirar a otras personas a poder ser así de gigantes, así de magníficos y eso es algo que creo Neruda logró políticamente incluso, él estuvo a punto de ser presidente de Chile”.
“Neruda” fue bien recibida en mayo pasado durante la Quincena de realizadores en el festival francés de Cannes. Ha sido nominada también a la mejor película extranjera en los prestigiosos Globo de Oro, que se realizarán el próximo 8 de enero.
RFI
Comments