Skip to main content

Iniciando el contacto con música. Eduardo Peralta. De alguna manera



El 15 de septiembre, en el Centro Cultural de España, se realizó la primera Jornada del Cabildo Iberoamericano que  tiene como motivación la poesía musicalizada a partir de España y su resonancia en Chile.
Uno de los artistas que participó fue el trovador Eduardo Peralta, quien en este tema quiso recordar a Luis Eduardo Aute, que hace pocos días estuvo de cumpleaños y se encuentra en estado de coma, recordando cuando estuvo con él, en Santiago de Chile
De alguna manera 
tendré que olvidarte, 
por mucho que quiera 
no es fácil, ya sabes, 
me faltan las fuerzas, 
ha sido muy tarde 
y nada más, y nada más, 
apenas nada más. 

Las noches te acercan 
y enredas el aire, 
mis labios se secan 
e intento besarte. 
Qué fría es la cera 
de un beso de nadie 
y nada más, y nada más, 
apenas nada más. 

Las horas de piedra 
parecen cansarse 
y el tiempo se peina 
con gesto de amante. 
De alguna manera 
tendré que olvidarte 
y nada más, y nada más, 
apenas nada más.

A propósito de Eduardo Peralta sigue  en este mes de enero con sus Lunes Brassensianos en el Mesón Nerudiano y para el 23 estará con Mauricio Vega y Miguel Molina (Los Dos Maulinos) y el 30, con Magdalena Matthey y Simón González (De viajes)

Y sobre Luis Eduardo Aute, las últimas noticias, del 22 de diciembre pasado en 20 minutos, indicaban que
Luis Eduardo Aute, quien ya "habla y camina", se halla actualmente en Cuba, donde tiene pensado continuar el proceso de recuperación del infarto que sufrió este verano, según su representante, Antonio Peña. 

Tal y como ha adelantado, el músico desconoce de momento cuánto tiempo pasará en la isla caribeña, a la que habría llegado el pasado 7 de diciembre, pero "las perspectivas son muy buenas" y él se encuentra de "muy buen humor". 

Fue el pasado 8 de agosto cuando Aute sufrió un severo infarto que lo obligó a permanecer ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid hasta el 25 de septiembre. 

Desde entonces y hasta su viaje a Cuba, el polifacético artista prosiguió su tratamiento en una clínica especializada de la capital española. "Lo que ha tenido ha sido algo muy grave y requiere tiempo, pero los médicos son muy optimistas", ha señalado Peña, que ha informado de que Aute trabaja actualmente con fisioterapeutas en su recuperación y que ya "conversa y camina, que era una de las cosas que había que ver cómo evolucionaba" 

Ya conversa y camina, eran las cosas que había que ver El autor de Al alba se habría decantado por seguir tratamiento en Cuba por las relaciones de amistad que le unen con este país, por la alta estima en la que tiene la cualificación de los médicos de la isla y por la climatología de la misma, más apta ahora mismo para sus paseos. 

A los 73 años, Aute lleva medio siglo sobre los escenarios, un aniversario que conmemoraba con su última gira, la cual abrió hace un año con un multitudinario recital en México, y con la publicación en marzo de un poemario que repasa toda su trayectoria bajo el título Sexto animal (Espasa).

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s