Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA HOY Y LA SEMANA: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA



La XVII edición del certamen organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile contempla una programación diversa, con un total de 44 obras nacionales e internacionales que se ejecutarán en cinco jornadas.

Cinco días en los cuales la música contemporánea será protagonista es lo que ofrece anualmente el Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Universidad de Chile.
Este año, el certamen tiene una programación compuesta por 44 obras, las que serán ejecutadas por más de 200 destacados intérpretes chilenos y extranjeros, quienes se darán cita en la Sala Isidora Zegers y el Centro de Extensión Cultural y Artística (CEAC) de la Universidad de Chile entre el 16 y 20 de enero próximo.
Como es tradición, la programación del Festival es diversa, pues para el profesor Eduardo Cáceres, director artístico del festival, “no existe la música contemporánea, sino las músicas contemporáneas, son muchas y hay muchas líneas y tendencias. Nos interesa dar cuenta de la mayoría de ellas”, dijo.
El certamen arrancará con un homenaje por el centenario de Violeta Parra.

Invitados internacionales

Importantes visitas arribarán al país para participar de la XVII edición del Festival. El pianista y compositor mexicano Max Lifchitz llegará a estrenar dos importantes piezas: Sonatina Mozartiana de Gilberto Méndes, que ejecutará en piano por primera vez en Chile; y Rosa Divina, su obra de 2016 que estrenará mundialmente en Ensamble Bartok.
Pedro Bittencourt, importante saxofonista brasilero, visita por primera vez Chile para ser parte de la ejecución de tres importantes obras junto al músico Bryan Holmes: Shifting mirrors de Horacio Vaggione, Light and dust de Manuel Rocha y Callejeando de Ariannys Lalana.
Músicos y profesores de la Universidad de Lanus en Argentina componen el ensemble Voxes Contemporáneas. Traerán un repertorio diverso y generoso, compuesto por obras de Italia, Francia, España y Brasil.
Entendiendo que en la música también se producen diferencias de género, el Festival otorga un lugar a las creaciones femeninas. Es así como tres destacadas compositoras se darán cita en esta edición 2017 del certamen.
Valeria Valle, joven autora chilena, presentará su obra El arrobo negro (2016), la que será interpretada por la clarinetista Kathya Galleguillos.
El cuarteto de cuerdas Surkos ejecutará Zeto (1991) de Cecilia Cordero, mientras que el Ensemble Voxes Contemporáneas estrenará en Chile la obra Presencias I de la compositora argentina María Teresa Luengo.

Jóvenes compositores

De manera permanente, el Festival Internacional de Música Contemporánea abre espacios para las creaciones de jóvenes compositores. Este 2017 la programación incluye estrenos de Miguel Farías, Mario Oyanedel, Maximiliano Soto y José Manuel Piña.
Farías, que en 2012 estrenó la ópera Renca, París y liendres, presentará por primera vez en Chile su Estudio XII (2007) que será interpretada por la destacada pianista María Paz Santibáñez.
Maximiliano Soto, recientemente ganador del concurso de composición nacional Carlos Riesco, estrenará Las hojas de los sauces cuidarán de mi puerta (2016) con el Ensamble Colectivo Azul.
En tanto los estudiantes del DMUS, Mario Oyanedel y José Manuel Piña presentarán En el nido de Dios. Texto Patricio Gutiérrez y Caleidoscopio, respectivamente.

Clausura

La jornada final del certamen tendrá a la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de Vicente Larrañaga, presentando un variado repertorio que incluye las obras ganadoras del concurso sinfónico, Aristotle´s Rethoric Suite para orquesta n°380 de Adrián Pertout y Tres formas sobre una nube de Felipe Alarcón, además de la Suite Latinoamericana de Luis Advis y Lontano de György Ligeti.
El XVII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 16 y 19 de enero en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) a las 20:00 horas y en su jornada de clausura, el 20 de enero, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Av. Providencia N°043) a las 19:30 horas. La entrada es liberada.
Encuentra la programación completa acá.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic