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Personalidades de la literatura critican la Bienal de Novela Vargas Llosa por la escasa presencia femenina

Desde la izquerda, Mariana Enríquez, Rosa Montero, Claudia Piñeiro y Juan Villoro.

Desde la izquerda, Mariana Enríquez, Rosa Montero, Claudia Piñeiro y Juan Villoro. 

El manifiesto 'Contra el machismo literario' reúne más de 100 firmas, entre otras, las de Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Guadalupe Nettel y Juan Villoro


La crítica sobre la escasa presencia de mujeres en los foros literarios ha llegado a la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Una carta firmada por más de un centenar de escritores ha puesto en el centro de la conversación la paridad de género en la cita literaria que comienza este lunes en la ciudad de Guadalajara (México), con el Premio Nobel de Literatura 2010 a la cabeza de un programa de charlas con una representación masculina mayoritaria. “Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa”, señala el texto firmado por los autores, principalmente hispanoamericanos.
Para respaldar esta crítica, los escritores señalan que en esta edición entre los panelistas hay 13 hombres y solo tres mujeres; entre los candidatos al premio de la bienal hay cuatro hombres y una mujer; y que el jurado del galardón también lo componen cuatro escritores y una autora. “Las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos”, apunta la carta sobre la cita literaria organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara. Los organizadores de la III Bienal Mario Vargas Llosa no se han pronunciado sobre la crítica de los escritores, a pesar de la petición de este diario.
El llamamiento a la inclusión en los festivales de literatura ha sido hecho por escritoras como Gabriela Wiener, Claudia Piñeiro, Liliana Colanzi, Fernanda Ampuero, Rosa Montero, Mariana Enríquez y Rosa Regás. También lo apoyan autores como Juan Villoro o Jorge VolpiLas autoras han señalado en varias ocasiones que en casi todos los ámbitos de la industria editorial sigue imperando la presencia masculina, aunque existen algunos esfuerzos por aumentar la representación femenina tanto en los catálogos literarios como en los festivales. “Algunos cambios se han dado gracias a la lucha de las mujeres y los hombres en el poder se están dando cuenta de que van a ser duramente criticados por esto, como en el caso de la bienal. Mientras no haya una paridad de género natural, me parece que hay que recurrir [a las cuotas] hasta que nos acostumbremos a tener mujeres tanto en eventos como este y en la industria”, comenta la escritora Guadalupe Nettel, que también ha firmado la carta.
La crítica a la bienal llega en un contexto en el que en varios países de Hispanoamérica han comenzado movilizaciones para dar cabida a las escritoras en la escena literaria. Un problema que también se extiende a las casas editoriales tanto en su organización interna como en la publicación de las obras. Además, en el caso de México, varias autoras han alzado la voz en los últimos meses sobre el acoso y abuso sexual que han sufrido durante sus carreras, a través de las denuncias en redes sociales en MeTooEscritoresMexicanos, y han mostrado un entorno que las favorece muy poco y las desalienta a continuar. “Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente #MeTooEscritoresMexicanos”, añade la misiva.
Entre los firmantes, además de los ya mencionados, están Nuria Barrios, Mario Bellatin, Juan Cárdenas, Alejandra Costamagna, Aixa de la Cruz, Sabrina Duque, Diamela Eltit, Mariana Enríquez, Cristina Fallarás, Nona Fernández, Laura Freixas, Margarita García Robayo, Mauro Libertella, Lucía Lijtmaer, Fernanda Melchor, Lina Meruane, Luna Miguel, Emiliano Monge, Andrés Neuman, Mónica Ojeda, Iván Repila, Silvia Sesé, Samanta Schweblin y Clara Usón.

TEXTO ÍNTEGRO DE 'CONTRA EL MACHISMO LITERARIO'

Las y los abajo firmantes queremos manifestar nuestro hartazgo y rechazo ante la disparidad de género que rige en la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina, así como la mentalidad machista subyacente. Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México.
En esta tercera edición participarán en los paneles trece hombres y tres mujeres, mientras que entre los finalistas del premio hay cuatro hombres y una sola mujer. Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres. Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema: en 2014, se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019.
Gracias a la lucha que desde hace mucho llevan a cabo las mujeres por sus derechos, por fin podemos descubrir a muchas escritoras que fueron borradas de la historia y del canon literario, denostadas, ninguneadas o silenciadas. Las mujeres escritoras han demostrado, además, por la calidad de sus obras, sus traducciones, su trabajo editorial y el reconocimiento que han adquirido en los últimos años, que la literatura escrita por mujeres es tan importante como la que escriben los hombres.
Sin embargo, las instituciones literarias siguen organizando y promoviendo espacios en los que la participación de mujeres aún es minoritaria o nula y, cuando se cuestiona, sus responsables recurren a una visión meritocrática falaz, en lugar de combatir desde dentro los privilegios masculinos –que los han llevado a cooptar los espacios por el simple hecho de ser autores hombres, buenos o malos– o de trabajar para ajustar esa desigualdad histórica que ha condenado a las mujeres a un lugar de subalternidad y silencio.
Como escritoras, escritores y personas vinculadas con el quehacer editorial, no podemos guardar silencio ni frente a la invisibilización de las autoras ni frente al acoso y abuso sexual que también son parte del statu quo de las letras, como ha revelado el reciente MeTooEscritoresMéxicanos.
Las y los firmantes nos hemos comprometido férreamente con la igualdad y la transformación social, y por eso hemos adoptado como política urgente preguntar y demandar una participación paritaria en todos los eventos literarios de los que aceptamos formar parte; señalar y cuestionar públicamente en caso de que no se cumplan estas cuotas justas. Así mismo, queremos exigir un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres.
El País

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