En el escenario más optimista, el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100. Pero ya en localidades como Popenguine, Senegal, las personas se ven obligadas a buscar un nuevo hogar.
El nivel del mar podría subir más de un metro en 2100 por el calentamiento
Según un informe de la ONU, sobre todo las grandes ciudades costeras y pequeñas islas deberían sufrir hacia 2050 fenómenos meteorológicos extremos. Algunas islas incluso corren el riesgo de convertirse en "inhabitables”.
La subida del nivel de los mares afecta a muchas ciudades costeras (archivo).
El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas, avanzó este miércoles (24.09.2019) un informe de la ONU, que advierte de que eso podría obligar a desplazar a millones de personas.
Las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) no dejan lugar a dudas: la subida del mar podría situarse en entre 30 y 60 centímetros aun si las emisiones de gases con efecto invernadero se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Pero, en comparación con finales del siglo XX, podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual en el aumento de las temperaturas.
Alerta por el huracán "Lorena" en México (20.09.2019).
Además, según la ONU, los ciclones, huracanes y tifones serán más potentes, incluso en un mundo con +2 ºC, y provocarán más daños en las costas. La "intensidad media" de los ciclones tropicales y la proporción de ciclones de categoría 4 y 5, que ya habría crecido estos últimos años, "deberían aumentar", aunque los ciclones, en términos generales, no deberían ser más frecuentes.
"Muchas" grandes ciudades costeras y pequeñas islas deberían sufrir hacia 2050 fenómenos meteorológicos extremos de forma anual, incluso si el mundo reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para ese entonces, más de mil millones de personas vivirán en zonas costeras poco elevadas, particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Algunos Estados insulares corren el riesgo de convertirse en "inhabitables", afirma el texto.
DW
Comments