En Estados Unidos, los opioides han causado ya casi 200.000 muertes. Un fenómeno que ya no es puramente estadounidense. En Alemania y Francia, el uso de estos analgésicos también ha aumentado en los últimos años.
Solo en los últimos cinco años, las sobredosis de analgésicos han sido responsables de casi 200.000 muertes en Estados Unidos. Estos analgésicos contienen opioides, una morfina artificial. Actúan rápidamente, son confiables... y muy adictivos. La epidemia de opioides destruyó familias y comunidades enteras, paralizando la economía en muchas regiones. El fenómeno afecta a todas las edades y clases sociales. Ahora, la mayoría de los consultorios médicos y clínicas que durante años recetaron opioides por millones ya han cerrado, y una ola de demandas sepulta a médicos, farmacéuticos, mayoristas y fabricantes de estos medicamentos; sin embargo, el mercado negro prospera en las calles y en la red oscura o darknet.
El OxyContin, un analgésico que contiene opioides, le reportó al consorcio farmacéutico Purdue una ganancia de más de 35.000 millones de euros. Fue comercializado como completamente inofensivo. En realidad, el OxyContin, al igual que otros analgésicos como el fentanilo, recetados masivamente en Estados Unidos, puede crear adicción en poco tiempo. Entretanto, la crisis de los opioides ya no puede considerarse un fenómeno puramente estadounidense. En Alemania, la cantidad de analgésicos opioides recetados por los médicos aumentó en casi un tercio entre 2006 y 2015. Y también en Francia las prescripciones de opioides aumentan drásticamente. Este documental reconstruye de primera mano el trasfondo de esta catástrofe sanitaria en Estados Unidos y describe la situación en Alemania y Francia.
Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Comments