En Estados Unidos, los opioides han causado ya casi 200.000 muertes. Un fenómeno que ya no es puramente estadounidense. En Alemania y Francia, el uso de estos analgésicos también ha aumentado en los últimos años.
Solo en los últimos cinco años, las sobredosis de analgésicos han sido responsables de casi 200.000 muertes en Estados Unidos. Estos analgésicos contienen opioides, una morfina artificial. Actúan rápidamente, son confiables... y muy adictivos. La epidemia de opioides destruyó familias y comunidades enteras, paralizando la economía en muchas regiones. El fenómeno afecta a todas las edades y clases sociales. Ahora, la mayoría de los consultorios médicos y clínicas que durante años recetaron opioides por millones ya han cerrado, y una ola de demandas sepulta a médicos, farmacéuticos, mayoristas y fabricantes de estos medicamentos; sin embargo, el mercado negro prospera en las calles y en la red oscura o darknet.
El OxyContin, un analgésico que contiene opioides, le reportó al consorcio farmacéutico Purdue una ganancia de más de 35.000 millones de euros. Fue comercializado como completamente inofensivo. En realidad, el OxyContin, al igual que otros analgésicos como el fentanilo, recetados masivamente en Estados Unidos, puede crear adicción en poco tiempo. Entretanto, la crisis de los opioides ya no puede considerarse un fenómeno puramente estadounidense. En Alemania, la cantidad de analgésicos opioides recetados por los médicos aumentó en casi un tercio entre 2006 y 2015. Y también en Francia las prescripciones de opioides aumentan drásticamente. Este documental reconstruye de primera mano el trasfondo de esta catástrofe sanitaria en Estados Unidos y describe la situación en Alemania y Francia.
Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino
Comments