Skip to main content

Fundación Sol por anuncios de Sebastián Piñera: “El modelo no se toca”

marco-kremerman-e1514975211762

El economista Marco Kremerman explicó que lo que se pretende con las medidas del Ejecutivo es que el Estado vaya en ayuda del capital privado.

Después de cinco días de protestas, el presidente Sebastián Piñera entregó algunas propuestas al país para superar una de las mayores crisis en la historia contemporánea de Chile.
Si bien desde La Moneda aseguran que las medidas del mandatario son un esfuerzo enorme para inyectar una cuota de justicia e igualdad al país, expertos en economía dicen lo contrario.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, fue enfático: “el modelo no se toca”
“Los pilares fundamentales que se crearon en dictadura y profundizaron en gobiernos posteriores no se tocan” insistió el experto.
Kremerman explicó que lo que se pretende con las medidas del Ejecutivo es que el Estado vaya en ayuda del capital privado.
“Acá opera lo que se denomina como un Estado neoliberal, un organismo que asiste al capital y este Estado es, curiosamente, financiado por la gente”.
Y claro, según el experto, esto es así porque la clase empresarial nunca ha estado dispuesta a ceder, solo reacciona cuando les invade el miedo.
“Los empresarios no están dispuestos a ceder nada de su estructura empresarial, y solo ante medidas extremas aparecen algunos dineros, algunos puntos mínimos”.
Para Kremerman, los anuncios de Piñera y la actitud del mandatario son “lo mas parecido a un empresario negociando con el pueblo”.
Y como tal, el siguiente paso del jefe de Estado será “la estrategia del desgaste y la atemorización”, de modo que la gente se resigne y diga ‘para que seguir con esto si ya entregaron algo’.
De todas maneras, el economista aseguró que el gobierno puede hacer mucho más pero no está dispuesto, pues concretar medidas reales implica necesariamente tocar el modelo.
Mismo modelo, recordó Kremerman, en el que el uno por ciento concentra el 33 por ciento de los ingresos, mientras que la mitad de los trabajadores ganan menos de 400 mil pesos.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Historias de Nueva York: ¿Por qué hay una estatua de Giuseppe Verdi en el Upper West Side?

La ópera es el arte de emocionar y conmover al público a través de la música y el drama. Giuseppe Verdi  (1813 - 1901) Cuando fuimos a comprar la tarjeta Metrocard para movilizarnos en el metro de Nueva York y llegando a la estación de la calle Broadway con la 72 vimos una estatua que nos llamó la atención y al acercarnos para ver de quien se trataba descubrimos que era de Giuseppe Verdi y estaba ubicada en la Plaza Giuseppe Verdi.  Nos surgió la pregunta ¿Por qué hay un monumento en Nueva York dedicado a este destacado compositor de óperas? ¿Habrá estado alguna vez en esta ciudad? Pero antes de tratar de contestar esas preguntas, les cuento algo de Giuseppe Verdi quien ha sido uno de los principales compositores italianos de su época que logró dominar la escena lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las principales contribuciones de Verdi a la música clásica fue su enfoque innovador en la composición operística. Rompiendo con las convenciones de su ép...