Madrid, 2 oct (EFE).- Siete años después de "Holmes & Watson", José Luis Garci regresa al cine con una precuela de "El crack" y aunque ha disfrutado mucho de este proceso nostálgico, no parece muy dispuesto a meterse en nuevos proyectos. Pero el protagonista de la cinta, Carlos Santos, no opina igual.
"Garci is back", asegura convencido Santos en una entrevista con Efe junto a su compañero de reparto, Miguel Ángel Muñoz. Los dos están entusiasmados con la película, que se estrena este viernes, y hasta bromean con la posibilidad de hacer una serie de televisión.
Santos retoma en "El crack cero" el papel que supuso un punto de inflexión en la carrera de Alfredo Landa, el detective German Areta, y Muñoz el de 'el Moro', su fiel escudero, que en las dos películas originales era interpretado por Miguel Rellán.
El impulso para hacer esta nueva película de Areta vino de Maite, la viuda de Landa, recuerda Garci, para quien se trata de un proyecto "sentimental".
"Lo difícil no era volver", señala a Efe el cineasta. El problema era que ya no existen Alfredo Landa ni José Bódalo, así que había que buscar una historia que se desarrollara antes, una precuela, aunque es una palabra que a Garci no acaba de gustarle.
Garci y el guionista Javier Muñoz situaron la historia 7 u 8 años antes del primer Crack, en un 1975 que requería del blanco y negro que han utilizado para el filme, el que da el tono a la historia, la textura especial de los tejidos, los juegos de luces y sombras que reflejan una época.
También la música, con protagonismo del saxo, o las imágenes sacadas de antiguos rodajes que recuperan una Gran Vía mucho más tranquila que la actual, enumera Garci.
Y los temas, los habituales del cine negro, que son tan actuales ahora como lo eran en las películas de Hollywood de los años cincuenta. Asesinatos, corrupción o violencia machista, y hasta un cierto protagonismo para un Franco a punto de morir.
"Nadie pensaba que Franco se iba a poner de actualidad", reflexiona Garci, para quien todos esos temas siempre han estado ahí, especialmente la violencia machista, antes camuflada bajo el término 'crimen pasional'.
"El cine negro siempre es de actualidad", resalta el director, que se refiere a la corrupción o las traiciones más que a los asesinatos. "El verdadero cine negro está en la primera página de los periódicos, no en las páginas de sucesos".
Garci homenajea a ese cine negro que adora y siente mucha curiosidad por ver cómo reciben la película los jóvenes que no saben que hace cuarenta años en España se usaban teléfonos de monedas.
Pero pese a todo y a ese amor más que confesado por el cine, asegura que no echaba de menos ese mundo. Le encanta rodar pero no la parte burocrática de las películas. "Ya no soy como antes (...) ya no sé si estoy para eso", señala Garci, que se dice feliz con sus conversaciones sobre boxeo, fútbol o cine, con sus paseos u sus lecturas.
Y que detesta la promoción que se hace ahora de las películas, los 'junkets' en lo
Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino
Comments