Skip to main content

Grecia por fin puede cremar a sus muertos


Grecia cuenta por fin con su primer crematorio, trece años después de la aprobación de la ley que autorizaba esta práctica.
Hasta ahora, la única forma de incinerar los restos humanos era haciendo un viaje de ocho horas hasta Bulgaria.

La triste historia de la actriz Anna Vagena

La actriz griega y diputada de Syriza Anna Vagena tuvo que viajar por la noche hasta Sofía para cremar el cuerpo de su marido, un conocido cantante.
"Fue más doloroso porque se hizo en secreto, de forma ilegal. Éramos como criminales", recuerda Vagena. "Todo este procedimiento, el transporte, el lugar al que lo llevaron después del hospital. Pedí que viniera un sacerdote, y vino, también en secreto. No creo que se lo contara a su párroco".


La prohibición de la Iglesia ortodoxa

La Iglesia ortodoxa griega no permite a sus fieles ser incinerados, por lo que tampoco autoriza la celebración de funerales religiosos de quienes eligieron este método. El sagrado sínodo considera que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo.
"Contradice la tradición de nuestra Iglesia, que procede de la tumba e Cristo", asegura el archimandrita Serafeim Dimitriou. "Como él fue enterrado, ningún cristiano puede hacer otra cosa. No fue la Iglesia quien ha puesto obstáculos a la construcción de un crematorio, sino la incapacidad del Estado de encontrar una forma de recaudar la misma cantidad de dinero por cremaciones y entierros".


Otra objeción a las cremaciones está relacionada con los perjuicios medioambientales. Los propietarios de este crematorio en la localidad de Ritsona aseguran respetar totalmente las normativas europeas.
"Los dueños del primer crematorio de Grecia eligieron este lugar remoto, a setenta kilómetros de Atenas, alejado de cualquier zona residencial para evitar impedimentos burocráticos o reclamaciones de los vecinos", cuenta Fay Doulgkeri desde la localidad griega de Ritsona.
Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s