Skip to main content

Austria quiere poner fin al sinhogarismo a través de un modelo finlandés. Euronews

 


En un intento de sacar de las calles a las personas sin hogar, Austria ha decidido poner a disposición cientos de pisos de alquiler asequibles.

Muchos países de la Unión Europea luchan por resolver el problema del sinhogarismo.En un intento de sacar de las calles a las personas sin hogar, Austria ha puesto a disposición cientos de pisos de alquiler asequibles. Uno de los candidatos es Andreas. Cuando tenía 18 años, de un día a otro, fue desalojado de su casa junto con su familia. 

"Un día mi padre me despertó por la mañana y me dijo: nos van a desalojar. Entonces, cuando tenía 18 años, me quedé allí y me costó darme cuenta de lo que estaba pasando... el mundo entero se derrumba, todo. Tus amigos te dan la espalda porque de repente, no vales nada", dijo Andreas.

Durante seis años, durmió en los refugios para personas sin hogar y se volvió adicto a las drogas. Ahora, gracias a la iniciativa 'Vivienda Primero', Andreas finalmente ha encontrado un piso,y también un trabajo.

Pocos países logran sacarlos de la calle

"Cuando entré al piso por primera vez con la llave, estaba completamente vacío, pero me quedé dentro y pensé: ¡Wow! No es un estudio grande, de unos 24 metros cuadrados, pero es mío", apuntó. 

Durante la última década, el número de personas sin hogar en Europa ha aumentado drásticamente. Sólo unos pocos países logran sacar a la gente de la calle de forma permanente, como Finlandia, que lleva 15 años aplicando con éxito el programa "Vivienda Primero". Ahora, Austria quiere seguir el ejemplo finlandés.

Objetivo ambicioso

"Ese es el valor de un piso. No sólo para gente como Andreas, sino para mí, para todos. Sin un piso, sin un lugar donde vivir, sin un refugio seguro y todo lo que es simplemente normal en nuestra sociedad, como el agua corriente... No creo que puedas imaginar lo que realmente significa la falta de vivienda", afirmó la directora de "Vivienda Primero", Tanja Wehsely.

El Gobierno austriaco quiere alojar a más de 1.000 personas sin hogar en viviendas antes de septiembre. Estas personas tendrían que cubrir sus gastos de alquiler con dinero de la asistencia social del Estado, aunque muchos, al igual que Andreas, consiguen encontrar un trabajo una vez que tengan un lugar estable donde vivir.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic